«Nadie parece estar a favor de salir sin acuerdo. Sería fatal para la economía»

Los ciudadanos británicos siguen con distanciamiento el proceso y se mueven entre la incertidumbre, el miedo y la indiferencia

Tom Seear, trabajador por cuenta ajena en una empresa de Londres, y Rodney Oxbrow, jubilado residente en la capital británica
Tom Seear, trabajador por cuenta ajena en una empresa de Londres, y Rodney Oxbrow, jubilado residente en la capital británica

LONDRES / E. LA VOZ

Mientras los políticos empezaban a discutir en Westminster la futura relación del Reino Unido con la UE, la calle mostraba su distanciamiento de sus representantes y seguía los debates entre la incertidumbre, el miedo y la indiferencia.

«Estamos ante un momento esencial del brexit. La primera ministra intentará que se apruebe el acuerdo pero lo va a perder», decía Dominic Flint en el centro de Londres a media mañana. Hace tres o cuatro meses pensaba que la opción de un segundo referendo era imposible, pero ahora, viendo la situación en el Parlamento, le parece que hay muchas opciones. «Nadie parece que está a favor de salir sin acuerdo. Sería un desastre para la economía», añade.

Flint muestra su reticencia a que el Partido Laborista tenga la solución al problema del brexit, pero se muestra convencido de que Jeremy Corbyn intentará forzar la convocatoria de elecciones, si bien no cree que lo consiga. Por el momento, la opción que ve más factible es que Westminster extienda el artículo 50 del Tratado de Lisboa para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo, pero cree que la idea de abandonarlo por completo simplemente crearía «malestar social».

«Lo mejor que nos podría pasar es que todos los partidos se uniesen, dijesen que la ruptura no funciona y la cancelasen»

En el caso de Tom Seear, un trabajador en la treintena, era consciente de que, tras el no del Parlamento al acuerdo de May, se terminará convocando elecciones, que, a su juicio, ganarán los laboristas si cambian su forma de apelar a la ciudadanía. Para Seear, lo mejor que podría pasar es que todos los partidos políticos se uniesen y admitieran que «el brexit no funciona y lo cancelen». Opina sobre la ruptura mientras descansa para comer. Para él, está claro que la campaña a favor de la salida «mintió y fue ilegal». Razones como la seguridad de la economía y el empleo, y la libertad de movimiento dentro de la UE están entre sus razones para apoyar el remain.

Mary camina rápido por la calle pegada a su carrito de la compra. Está ya jubilada y cansada de oír hablar del brexit. «Quiero otro referendo. Yo nunca quise que abandonásemos la Unión Europea», lamenta, mientras niega la cabeza.

Críticas a Bruselas

Una calle más allá está Rodney Oxbrow, partidario de la ruptura. «Deberíamos de salir de forma inmediata, sin acuerdo, nunca debimos haber entrado en la UE», explica. Oxbrow quiere decirle a los europeos que no tiene nada en contra de ellos, pero sí contra los europarlamentarios y cómo funciona Bruselas: «Amo Europa y a los europeos, pero el sistema de la UE no es el correcto».

«Deberíamos salir de la Unión Europea cuanto antes, sin acuerdo o como sea. Nunca debimos de haber entrado en esa organización»

En un futuro cercano, no quiere que Theresa May siga de primera ministra. El primer nombre que le viene a la cabeza para sustituirla es Boris Johnson, acérrimo defensor del brexit que fue alcalde de Londres del 2008 al 2016 y ministro de Asuntos Exteriores. También le gusta Jacob Rees-Mogg, un conservador que critica la falta de liderazgo de May a la hora de conseguir el mejor acuerdo y la necesidad de salir del bloque común, porque el Parlamento Europeo «no es serio ni representa al pueblo».

Según una encuesta elaborada por el conservador The Telegraph, el 41 % de los británicos se oponen al acuerdo de retirada de May, mientras que un 34 % lo apoyan. Otro dato significativo es que el 82 % de los partidarios de seguir en la UE creen que la economía británica empeorará a corto plazo, pero solo un 22 % de los que se muestran a favor del brexit opinan eso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Nadie parece estar a favor de salir sin acuerdo. Sería fatal para la economía»