Al menos 16 muertos, entre ellos cuatro soldados estadounidenses, en un ataque suicida en Siria

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

TWITTER

El Estado Islámico se atribuye el atentado con un chaleco de explosivos que fue accionado en el interior del restaurante Qasr al Umara y que deja 11 heridos

16 ene 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Al menos 16 personas murieron este miércoles, entre ellos cuatro soldados estadounidenses, en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que entre las víctimas hay dos soldados de la alianza antiyihadista, aunque no especificó su nacionalidad, además de cinco combatientes sirios de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona, informa Efe. Asimismo, nueve civiles perdieron la vida debido a la explosión que se produjo en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG.

Además de las víctimas mortales, hay diez civiles heridos y un miembro de la coalición internacional, y varios de ellos están en estado grave por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El suicida se hizo explotar en el interior del restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, informa Efe. Asimismo, el Observatorio indicó que un helicóptero evacuó el cadáver del soldado y a los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona del este del Éufrates. Se trata del primer ataque contra las fuerzas de la coalición desde que EE.UU. anunciase la retirada de sus tropas del este del Éufrates, donde combate contra los extremistas.

Poco después de la explosión, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque suicida en un escueto comunicado publicado por la agencia Amaq, afín a los yihadistas y cuya autenticidad no pudo ser verificada, y dijo que se produjo «un ataque suicida con un chaleco de explosivos contra una patrulla de la coalición internacional», sin dar más detalles.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado de que el presidente, Donald Trump, «está plenamente informado y está siguiendo la situación en Siria», informa Europa Press. La noticia del ataque se produce un mes después de que Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, medida que pilló por sorpresa a sus aliados y que no contaba con el respaldo de su secretario de Defensa, James Mattis, que decidió presentar su dimisión.