Tsipras amenaza con elecciones anticipadas tras el órdago de los nacionalistas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Alkis Konstantinidis | Reuters

El Parlamento griego comenzará este martes el debate sobre la cuestión de confianza presentada por Tsipras y llevará a cabo la votación la noche de mañana

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta una semana crucial en la que se decidirá si gana la confianza del Parlamento o se ve obligado a convocar elecciones anticipadas tras la marcha de la coalición de su socio, el líder de los Griegos Independientes, Panos Kammenos. El Parlamento griego comenzará este martes el debate sobre la cuestión de confianza presentada por Tsipras y llevará a cabo la votación la noche de mañana.

Kammenos decidió dimitir como ministro de Defensa y romper la coalición que ha gobernado Grecia desde enero del 2015 por las desavenencias ante la próxima entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con la vecina Macedonia para la nueva denominación de este país balcánico.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar con la mitad de los votos a favor de los diputados presentes (con un mínimo de 120), sin embargo, Tsipras afirmó que pediría el respaldo de 151 diputados y que, de no conseguirlos, convocaría elecciones anticipadas.

De momento, el primer ministro necesita asegurar el apoyo de otros cuatro diputados para alcanzar los 151, pues ya cuenta con los 145 diputados de Syriza y otros dos de los recién expulsados de Anel: la ministra de Turismo, Elena Kuntura, y el viceministro de Desarrollo Rural, Vasilis Kokkalis. Este lunes, Kammenos expulsó a ambos por no seguir la línea de partido respecto al acuerdo con Macedonia y por ofrecer su apoyo al Gobierno. « Kuntura ha intercambiado su voto y el nombre Macedonia por un sillón ministerial».

Cerrar las heridas

Alexis Tsipras se mostró confiado tanto sobre el resultado de la cuestión de confianza como sobre la importancia de cerrar la herida abierta con el país vecino durante más de un cuarto de siglo a cuenta del nombre.

«Las fuerzas progresistas han demostrado en la práctica que podemos cerrar heridas del pasado, incluso si algunas fuerzas extremadamente desfavorables hacia nosotros intentan influenciarnos», afirmó.

La noche del viernes el Parlamento de Skopie aprobó los cambios en la Constitución necesarios para que el país se llame Macedonia del Norte, con lo que llega el turno de Grecia para ratificar el acuerdo firmado este verano, que abriría al país vecino las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea