Le ofrecen la libertad a cambio de espiar para Irán

La británica-iraní Zaghari-Ratcliffe inicia una huelga de hambre

Nazanin fue detenida en abril del 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a viajar con su hija rumbo al Reino Unido
Nazanin fue detenida en abril del 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a viajar con su hija rumbo al Reino Unido @FREENAZANIN | Europa Press

Redacción / La Voz

La ciudadana británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha iniciado una huelga de hambre para protestar por el trato que recibe por parte de las autoridades de Irán, que la retienen desde hace dos años por espionaje y por conspirar para derrocar al régimen islámico. Su marido, Richard Ratcliffe, denunció en una rueda de prensa que su mujer le anunció desde la prisión de Evan que se ha declarado en huelga de hambre durante tres días, justo después de que las autoridades de Teherán le ofrecieran ponerla en libertad a cambio que se convierta en espía iraní en el Reino Unido. «Le dijeron que sería más seguro para ella y para su familia si se mostraba de acuerdo en hacerlo», añadió.

La razón para iniciar la huelga de hambre es que los responsables de la prisión han rechazado sus peticiones para que un médico le examine unos bultos en el pecho y otros cuidados sanitarios. Ratcliffe avanzó que su esposa considerará prolongar la protesta más allá de los tres días, si no se cumplen sus demandas de ser atendida por médicos.

Zaghari-Ratcliffe, de 40 años y colaboradora de la BBC y de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en abril del 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a embarcar rumbo a Londres junto a su hija. Tras un juicio cuestionado por las grupos de derechos humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, convocó al embajador iraní en Londres para trasladarle de nuevo su preocupación por el caso. «Su actual detención es totalmente inaceptable y su trato por parte de las autoridades iraníes, una violación fundamental de los derechos humanos», señaló en Twitter. Ratcliffe presiona para que sea «ahora o nunca» cuando Hunt consiga para su esposa protección diplomática. Algo que le reiteró en la reunión que mantuvieron ayer.

Teherán denunció la injerencia de Londres en sus asuntos internos y negó que carezca de acceso a cuidados médicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Le ofrecen la libertad a cambio de espiar para Irán