Exlíderes latinos reconocen a Guaidó como «presidente» de Venezuela

Maduro anuncia que  cuadriplica el salario mínimo de los trabajadores ante la Asamblea Constituyente,  integrado solo por chavistas


Redacción / La Voz

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron este lunes como «presidente encargado» de Venezuela a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (el Parlamento, de mayoría opositora), e instaron a las Fuerzas Armadas a respetar el orden constitucional y democrático. Entre los firmantes están, entre otros, José María Aznar, los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, en una declaración conjunta como participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

Consideran que, «conforme» a la Constitución venezolana, «al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional» desde el 10 de enero, Guaidó es el jefe del Ejecutivo «de pleno derecho» y, como tal, «responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente».

En Caracas, Nicolás Maduro tildó de «show mediático» la breve detención el domingo de Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos del Sebin (servicio de inteligencia) para atacar al Gobierno. «¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente profesional, que toma el momento», añadió.

 Guaidó dijo que la versión oficial del incidente demuestra que Maduro «ya no controla las Fuerzas Armadas» lo que revela, agregó, el «grave problema» que vive la institución castrense. Reiteró que la Cámara discutirá hoy un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes les ha pedido el apoyo para «restablecer la democracia».

Los anuncios de Maduro

Maduro,  cuyo nuevo mandato no reconocen ni la oposición venezolana ni parte de comunidad internacional, acudió ayer a la sesión del foro Constituyente para rendir cuenta del año 2018 y hacer anuncios económicos. Entre estos últimos estuvo  el incremento en 300 % del salario mínimo desde 4.500 (5,22 dólares) a 18.000 bolívares (20,9 dólares). «El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela», dijo .

Ese aumento hace que el salario mínimo en Venezuela pase de 5,22 a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4 millones de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según los criterios de la ONU, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria. Algo que niega Maduro, que aseguró que su Gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3 % en el 2018, año en que el país vivió un recrudecimiento de la crisis económica con una inflación que cerró en 1.700.000 % según datos del Parlamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Exlíderes latinos reconocen a Guaidó como «presidente» de Venezuela