Orestes Suárez: «En mayo elegiremos entre seguir con un proyecto de paz o los populismos»

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Orestes Suárez presenta el martes en el Rectorado de A Coruña su libro  Iniciativa legislativa popular. Análisis de la iniciativa de agenda en América Latina y Europa , prologado por Josep Borrell
Orestes Suárez presenta el martes en el Rectorado de A Coruña su libro Iniciativa legislativa popular. Análisis de la iniciativa de agenda en América Latina y Europa , prologado por Josep Borrell Eduardo Pérez

El asesor en el Parlamento Europeo reflexiona sobre la movilización ciudadana como herramienta para frenar los populismos

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Orestes Suárez (Caracas, 1977) cumple diez años en tres mandatos diferentes como asesor en el Parlamento Europeo. Este martes presentará en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, a partir de las 19.00, su trabajo Iniciativa legislativa popular. Análisis de la iniciativa de agenda en América Latina y Europa, prologado por Josep Borrell. Licenciado en Derecho, especializado en la legislación comunitaria y doctor en Ciencias Políticas, reflexiona sobre la movilización ciudadana como herramienta para frenar los populismos. «La desafección creciente respecto a las instituciones y a los políticos nos obliga a buscar fórmulas que relegitimen la política y faciliten la recuperación de la confianza mutua», explica.

-Identifique esa desafección.

-La vemos por todas partes: el incremento de la abstención en los procesos electorales, la polarización o el nacimiento de los populismos son algunas de las causas y consecuencias.

-¿Y cómo se combate?

-Pues adoptando un rol más activo a la hora de fomentar la participación de las personas, con más diálogo y dándole un peso real a las propuestas de los ciudadanos. La iniciativa legislativa popular encaja ahí mucho mejor que un referendo, que ya hemos visto en Italia, Colombia o con el brexit que tienen efectos legales mucho más altos y reducen el margen de maniobra política.

-¿Engloba usted el conflicto del Reino Unido con la UE en ese contexto de falta de diálogo?

-El brexit es un ejemplo de esta problemática, de la falta de calidad democrática, un ejemplo de como una sucesión de argumentos falaces es capaz de alterar un referendo y condicionar el futuro de millones de personas que han decidido conforme a las mentiras. Una iniciativa legislativa podría haber servido en este caso para debatir el problema y consensuar mejores soluciones antes de imponerse unos plazos que vemos que son imposibles de cumplir.

-¿Qué Europa puede salir de esta ruptura?

-Todos estamos expectantes a ver qué sucede. Ha habido una negociación a cara de perro y la UE no va a ceder. Ahora mismo estamos en un impás tanto por el brexit como por las elecciones de mayo, que es una oportunidad para que todos los ciudadanos elijamos entre seguir avanzando juntos en el proyecto que ha dado décadas de prosperidad y paz o nos dejemos llevar por los populismos egoístas que quieren enfrentarnos y dividirnos.

-¿Hay alguna diferencia entre los populismos de derechas y los de izquierdas?

-Veo una tendencia renacionalizadora en todo el mundo que emana del éxito de Trump en Estados Unidos con una deriva muy poco positiva que aleja a las personas de las ideas demonizando el diálogo y el entendimiento. Suponen un retroceso considerable, pero entiendo que cada país tiene sus patrones particulares y que cada movimiento cuenta con sus especificidades.