Los estadounidenses culpan a Trump del cierre del Gobierno

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

¿Ivanka al FMI? La posibilidad existe. Es Estados Unidos quien propone a los 189 países miembros al presidente y es conocida la devoción de Donald Trump por Ivanka, a la que ya quiso promover como embajadora ante la ONU como relevo de Nikki Haley.
¿Ivanka al FMI? La posibilidad existe. Es Estados Unidos quien propone a los 189 países miembros al presidente y es conocida la devoción de Donald Trump por Ivanka, a la que ya quiso promover como embajadora ante la ONU como relevo de Nikki Haley. SHAWN THEW | EFE

Los empleados federales empiezan a acudir a los tribunales para garantizar el cobro de los salarios congelados

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

Donald Trump sigue sin ceder en su intención de obtener los 5.700 millones de dólares necesarios para levantar el muro fronterizo con México aún a costa de poner contra las cuerdas a toda su Gobierno por falta de fondos. «Estaremos cerrados por mucho tiempo», zanjó en Twitter tras volver a culpar a los demócratas de la situación de bloqueo parcial que vive la Administración estadounidense. Su opinión, eso sí, dista mucho del sentir de los ciudadanos que en su mayoría creen que la culpa del cierre de gobierno es de Trump y del Partido Republicano. Según una encuesta de The Washington Post y ABC News, un 53 % señala al presidente y a su partido como responsables de que el shutdown se haya convertido en el más largo de la historia del país.

Un 23 % respalda la tesis del neoyorquino de que los culpables son los demócratas, mientras que solo un 13 % aseguró que la responsabilidad es compartida.

El sondeo también apunta a un aumento de la popularidad del muro, ya que un 42 % apoya su construcción, un 8 % más que el año pasado. Los contrarios a la valla siguen siendo la mayoría llegando al 54 %, mientras que un 66 % se opone a que el magnate declare la emergencia nacional para conseguir los fondos.

Tras 23 días de cierre, 800.000 empleados federales siguen sin recibir sus salarios y muchos de ellos ya han comenzado a acudir a los tribunales en busca de una solución. La Federación Nacional de Empleados Públicos, la Asociación Nacional de Empleados de Gobierno, la Organización de Empleados del Servicios Meteorológico Nacional y la Asociación Nacional de Maquinistas y Empleados Aeroespaciales demandaron al Ejecutivo exigiendo una compensación por el tiempo trabajado durante estas tres semanas. «La demanda no es complicada. No creemos que sea legal obligar a una persona a trabajar sin recibir un salario», dijo el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, Randy Erwin. Los efectos del cierre del Gobierno son numerosos: Largas colas en los aeropuertos estadounidenses, basura acumulada en los parques nacionales y los grandes museos o la limitación de los cupones de alimento para personas con pocos recursos. 

Estrategia rusa

Mientras, EE.UU. amaneció ayer con novedades al respecto de los movimientos del presidente en sus relaciones con el Kremlin. Según el Post, Trump fue lo suficientemente precavido como para no dejar detalle de sus conversaciones con Vladimir Putin en varios encuentros bilaterales. Según el rotativo capitalino, el magnate incluso confiscó en una ocasión las notas del traductor presente. Ocurrió en el 2017, tras una reunión en Hamburgo (Alemania) con el mandatario ruso Vladimir Putin y a la que también había asistido el entonces secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson. Según varios exfuncionarios consultados por el Post, los movimientos de Trump fueron parte de una estrategia para que incluso altos cargos de su propio Ejecutivo no tuvieran constancia del contenido de sus conversaciones con Putin.