Boris Johnson avisa de que frustrar el «brexit» equivale a traicionar a los británicos

La Voz

INTERNACIONAL

Johnson fue un activo defensor del divorcio duro con la UE durante su etapa como ministro
Johnson fue un activo defensor del divorcio duro con la UE durante su etapa como ministro PAUL FAITH

El exministro de Exteriores del Reino Unido Boris Johnson afirmó este lunes, a poco más de un día para la decisiva votación en el Parlamento sobre el acuerdo de salida, que cualquier intento de tratar de frustrar el «brexit» supondrá traicionar a los británicos que apoyaron la retirada de la Unión Europea

14 ene 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

En unas declaraciones a la radio LBC de Londres, Johnson, fuerte defensor de una retirada dura de la UE, sin acceso a la unión aduanera ni al mercado único, dijo estar al tanto de los posibles intentos de algunos diputados de frustrar el brexit o la salida del Reino Unido del bloque europeo. «No creo que eso pueda hacerse. Creo que estaríamos realmente jugando con fuego. Creo que el pueblo se sentirá traicionado. Y creo que sentirá que ha habido una gran conspiración», agregó.

Este domingo trascendió que un grupo de diputados en la Cámara de los Comunes prepara una trama para tomar el control legislativo del proceso del brexit si los Comunes rechazan mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. El grupo, encabezado por el conservador Oliver Letwin, quiere forzar un cambio en el protocolo parlamentario de manera que los diputados, y no solo el Gobierno (Ejecutivo), puedan definir la agenda de trabajo y el calendario del Parlamento, lo que les daría más voz sobre el proceso del brexit.

Johnson, que hizo campaña a favor del divorcio europeo en el referendo del 2016, añadió que «el acuerdo será rechazado» y reconoció «que, posiblemente, haya algunos colegas (conservadores) que tengan miedo de la idea de que, tal vez, no haya brexit como resultado de una votación en contra (del pacto)», por lo que pueden apoyarlo en la votación de este martes.

Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, pierda la votación por el descontento de muchos diputados conservadores a la salvaguardia contenida en el documento pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas.