Fallece el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk apuñalado durante un acto benéfico

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas

Un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba Pawel Adamowicz y le hirió gravemente en el corazón ante cientos de personas

14 ene 2019 . Actualizado a las 16:15 h.

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, falleció este lunes a causa de las graves heridas sufridas después de ser apuñalado mientras se encontraba el domingo por la noche en un escenario durante un acto benéfico popular. Se han convocado en todo el país actos en recuerdo de Adamowicz, que muere a los 53 años, según confirmaron fuentes del hospital donde permanecía ingresado.

El agresor es un exconvicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad, que, según las primeras investigaciones, actuó de manera «totalmente irracional» y en solitario. 

Adamowicz, alcalde de Gdansk desde 1998, permanecía «muy grave» en el hospital universitario de la ciudad, al que fue trasladado tras el ataque.

El alcalde de Gdansk, momentos antes de ser apuñalado
El alcalde de Gdansk, momentos antes de ser apuñalado AGENCJA GAZETA | REUTERS

«Adamowicz sufrió una grave herida en el corazón y otras heridas en el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal», precisó Tomasz Stefaniak, el cirujano que operó a Adamowicz y que ya advirtió de la extrema gravedad en la que se encontraba el primer edil, que recibió una transfusión de 41 unidades de sangre.

El ataque se produjo poco antes de las ocho de la tarde del domingo ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional en el que se iban a recaudar fondos para financiar la compra de equipos para hospitales.

El atacante del alcalde de la ciudad polaca de Gdansk
El atacante del alcalde de la ciudad polaca de Gdansk STRINGER | REUTERS

En un video del ataque publicado en YouTube se ve al hombre irrumpiendo en el podio, atacando al alcalde con un gran cuchillo y haciendo gestos triunfales agitando el arma. Después toma un micrófono y afirma que fue injustamente llevado a la cárcel por el gobierno centrista anterior, de Plataforma Cívica (PO), que lo habría «torturado». «Por eso muere Adamowicz», añade. PO apoyó la reelección de Adamowicz en las municipales del 2018.

La investigación abierta por la policía se centrará en una identificación de «medios» que habría permitido al agresor acceder al podio. También estudiará si la seguridad del evento se organizó de manera apropiada.