Tsipras convoca una cuestión de confianza tras la ruptura de la coalición de Gobierno griega

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras ANGELOS TZORTZINIS | AFP

El primer ministro afirmó que pedirá el respaldo de 151 diputados; de no conseguirlos, convocaría elecciones anticipadas

14 ene 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su socio en el Ejecutivo, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) Panos Kammenos, negociaron hoy la fractura de la coalición de Gobierno por sus diferencias ante la inminente entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con Macedonia, informa Efe. Alexis Tsipras confirmó que solicita una cuestión de confianza: «Iniciamos directamente el proceso de renovar la confianza del Parlamento en el Gobierno para terminar la legislatura».

«Mi principal aspiración es restaurar el papel y posición del país a nivel internacional, asegurar que el país, a través de sus alianzas y actos, es un pilar de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo. He dejado absolutamente claro que, en vista del obvio interés nacional, no asumiré riesgos ni costes políticos», afirmó.

Su hasta ahora socio de Gobierno, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) Panos Kammenos, anunció en una rueda de prensa tras presentar su renuncia como ministro de Defensa, que Anel no le dará su confianza porque «sería como dar nuestro consentimiento al acuerdo de Prespa» y añadió que Tsipras no tiene motivos para proponer una cuestión de confianza sino que lo hace por «hipersensibilidad».

Kammenos se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo con la vecina Macedonia firmado por sus gobiernos el año pasado, informa Europa Press. «La cuestión del nombre de Macedonia (...) no me permite dejar sin sacrificar la silla del ministro», ha declarado Kammenos después de reunirse con Tsipras esta mañana.

«He anunciado nuestra retirada del Gobierno, un Gobierno que nos duele, que por primera vez dio esperanza a los griegos y se enfrentó a la corrupción. Sin embargo, si le diéramos nuestra confianza sería como invertir el alma de nuestro movimiento», dijo y destacó que Anel no se abstendrá, sino que votará en contra. Además, anunció un cambio de posición en lo que respecta a una hipotética moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, que hasta ahora se negaba a apoyar.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar con la mitad de los votos a favor de los diputados presentes (con un mínimo de 120), sin embargo, Tsipras afirmó que pediría el respaldo de 151 diputados y que, de no conseguirlos, convocaría elecciones anticipadas.