El Reino Unido se asoma al abismo de un «brexit» sin posibilidad de acuerdo

RITA Á. TUDELA LONDRES

INTERNACIONAL

Los chalecos amarillos salieron a la calle en Londres para apoyar el  brexit
Los chalecos amarillos salieron a la calle en Londres para apoyar el brexit VICKIE FLORES | EFE

Downing Street explora hasta cinco escenarios ante el posible rechazo a su plan

18 abr 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

El martes 15 de enero será la histórica votación en la que la Cámara de los Comunes vote el tratado de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que marca la hoja de ruta para la salida del país del bloque común tras el acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May. La votación estaba prevista para el 11 de diciembre, pero May la retrasó por miedo a perder por un «margen significativo». Pero el año nuevo no es sinónimo de que ahora sí vaya a conseguir el apoyo de los parlamentarios. Bruselas repite por activa y pasiva que el tratado de 585 páginas no puede ser renegociado y se muestra reacia a emitir una guía legalmente vinculante sobre cómo debe interpretarse.

La votación está prevista a partir de las 20.00 horas. Un número ilimitado de enmiendas pueden ser votadas antes de la elección principal y cada una de estas decisiones puede durar unos 15 minutos, según un portavoz de los Comunes,

por lo que podrían pasar incluso dos horas, hasta que se produzca la votación del acuerdo. El número de enmiendas a votar se sabrá cuando empiece el debate, a las 12:45 horas.