Maduro inicia su acoso a Guaidó con una detención exprés

El nuevo líder opositor fue retenido unos minutos en comisaría

Guaidó aseguró que su breve detención muestra la  desesperacion  del Gobierno venezolano
Guaidó aseguró que su breve detención muestra la "desesperacion" del Gobierno venezolano

Caracas | Corresponsal

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolano, Juan Guaidó, fue detenido por unos minutos y posteriormente liberado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) en un confuso incidente al que el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, se refirió como «irregular» y «espontáneo» y que buscaba crear un «falso positivo» para inculpar a la cuestionada cúpula gubernamental del chavismo.

Guaidó se dirigía a una asamblea ciudadana este domingo por la mañana, en su pueblo natal de La Guaira, a media hora de Caracas, cuando fue interceptado por más de una treintena de funcionarios del Sebin que, según Rodríguez, no habían recibido órdenes de detenerlo. El ministro de Comunicación, uno de los funcionarios de más alto rango del chavismo, afirmó que el incidente lo provocó un grupo de funcionarios que «se prestaron para un show mediático» por lo cual serán destituidos.

Al llegar a la alcaldía abierta, unos minutos después, Guaidó rechazó las declaraciones de Rodríguez, afirmando que si esto fue así, «es muy grave que el Gobierno ya no controle ni siquiera sus propios organismos de seguridad». Afirmó que fue liberado tras ratificarle a los funcionarios que él es «el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo que queda en Venezuela», y que les habló de una ley de amnistía para funcionarios que desobedezcan a Maduro y que se aprobará este martes en el Parlamento, aunque esta ha sido anulada por el Tribunal Supremo, que controla el mandatario venezolano. «Luego de hablarles me liberaron, me dejaron un mensaje», señaló Guaidó, sin especificar cuál.

«Globo sonda»

Sobre la detención, analistas de la situación venezolana tejieron varias conjeturas: que fuera un «globo sonda» para medir la reacción, especialmente de las redes sociales (más de 100.000 tuits en una hora) y de la comunidad internacional, que ha dado su respaldo a las actuaciones de Guaidó para restituir la democracia en el país sudamericano, que reaccionó en bloque con condenas de países como Chile o Argentina al «amedrentamiento» a los opositores.

Otras fuentes creen que fue una acción individual de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, de quien se dice controla la policía política. O que fueron los propios funcionarios del Sebin los que quisieran mandarle un mensaje de respaldo a Guaidó, algo que pareció confirmar el diputado, pero sin dar mayores precisiones por lógica precaución.

El presidente de la Asamblea Nacional pidió a los simpatizantes de la oposición que divulgaran su detención y posterior liberación, toda vez que la censura del madurismo ya no alcanza solo los medios tradicionales, sino que la crisis económica ha hecho que muchos venezolanos hayan perdido el acceso a Internet.

Además, indicó que la Asamblea Nacional va a tener lista esta semana una «Ley para la Transición», que contempla el «cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres». Guaidó ha recibido, entre otros, el reconocimiento como única autoridad legítima de Venezuela de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, los más comprometidos con intentar resolver la situación venezolana. 

Venezuela, ¿cuándo caerá Maduro?

Julio Á. Fariñas

La farsa montada el pasado jueves en Caracas por Maduro Moros y su séquito de cleptócratas no pilló a nadie por sorpresa pero sirvió para decantar el perfil de los apoyos que sostienen a este siniestro personaje en su empeño por amargarle la existencia a la ciudadanía del país

La asistencia de no más de cuatro de una treintena de presidentes de las Américas puso de manifiesto los estómagos agradecidos con los que cuenta: Cuba, otra dictadura que sobrevive gracias a la explotación colonial de la patria de Bolívar; Nicaragua, en manos de otro robolucionario que también llegó al poder por las urnas y se resiste a soltarlo para seguir disfrutando él y los suyos del ingente patrimonio acumulado a costa de la generosidad bolivariana; Bolivia, el reino del pragmático exlíder cocalero que también se resiste a soltar la poltrona presidencial oficia gustoso de florero del mandatario de turno en el palacio presidencial de Miraflores y el de El Salvador, un país que compite con Venezuela en las tasas de violencia y que también recibe petróleo a precio de amigo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maduro inicia su acoso a Guaidó con una detención exprés