Washington afronta el cierre más largo de su historia

Donald Trump ha decidido no firmar nada que no incluya 5.700 millones de dólares para financiar su muro

Varias personas protestan contra el cierre del gobierno en el exterior de una oficina de correos en Boston
Varias personas protestan contra el cierre del gobierno en el exterior de una oficina de correos en Boston
a. Rey
Nueva York / Colpisa, corresponsal

Al menos para los 800.000 funcionarios en excedencia forzosa que se enfrentan al cierre de Gobierno más largo de la historia por falta de acuerdo presupuestario, que hoy supera al de Bill Clinton en 1995. Donald Trump ha decidido no firmar nada que no incluya 5.700 millones de dólares para financiar su muro y los demócratas, que ahora controlan la Cámara Baja, no están dispuestos a darle esa partida.

La Casa Blanca ha comenzado a sentar las bases de su nueva provocación aunque Donald Trump descartó que lo fuese a hacer «ahora mismo». Se trata de la declaración de emergencia nacional que hace una semana deslizó como posibilidad, para construir su muro fronterizo con los fondos necesarios y sin la necesidad del Congreso. El movimiento supondría un enfrentamiento no solo por parte de los demócratas, sino también por parte de los tribunales. Varios expertos apuntan que la declaración podría paralizarse al no estar clara la existencia de «crisis migratoria», tal y como argumenta el presidente de EE.UU.

Fondos para catástrofes

La polémica está servida porque aunque dicha declaración serviría para poner fin al cierre de Gobierno, los 5.700 millones de dólares que demanda Trump para levantar la valla se obtendrían del presupuesto para atender catástrofes. Según The New York Times, la posibilidad fue planteada por parte de varios funcionarios de la Casa Blanca que apuntaron a la posibilidad de redirigir los fondos destinados a Puerto Rico, Florida, Texas y California, estados devastados por los huracanes y los incendios durante los últimos meses. Una de las competencias ejecutivas que permitiría dicha declaración es la de poder desviar dinero no gastado de los proyectos bajo el paraguas de emergencia nacional.

La Administración habría puesto la atención en los 13.900 millones de dólares no utilizados en el presupuesto para obras civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Eso sí, uno de los funcionario del gobierno admitió en el diario que el uso de estos fondos estaría sujeto a una serie de restricciones amparadas en la Ley Stafford que rige el socorro y la ayuda, en casos de desastre. «Eso sería un chiste», dijo el legislador demócrata y presidente de la Comisión de transporte e infraestructura de la Cámara de Representantes, Peter A. Defazio.

En la misma línea, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló criticó esta posibilidad y pidió claridad a Trump. «Ningún muro debe financiarse con el dolor de los ciudadanos que han sufrido una tragedia tras un desastre natural», manifestó en referencia al huracán María que arrasó la isla en 2017, cobrándose la vida de más de 3.000 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Washington afronta el cierre más largo de su historia