Manifestación de chalecos amarillos en Londres contra la austeridad y para pedir un cambio de gobierno

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La manifestación londinense de los chalecos amarillos discurrió con calma hasta Trafalgar Square y en las pancartas se podían leer eslóganes como «El Reino Unido está roto», «Elecciones generales ahora» o «May debe irse»
La manifestación londinense de los chalecos amarillos discurrió con calma hasta Trafalgar Square y en las pancartas se podían leer eslóganes como «El Reino Unido está roto», «Elecciones generales ahora» o «May debe irse» VICKIE FLORES | EFE

Centenares de personas protestaron en la calle para reclamar elecciones generales anticipadas: «La gente está harta de la pobreza y la injusticia social y financiera»

12 ene 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

Centenares de personas, muchas portando un chaleco amarillo al estilo de las protestas en Francia, se manifestaron hoy Londres para denunciar la austeridad y reclamar elecciones generales anticipadas. La manifestación discurrió con calma hasta Trafalgar Square, en el centro de la ciudad, al ritmo de tambores y gritos a través de megáfonos. En las pancartas predominaban lemas contra el gobierno conservador de Theresa May. «El Reino Unido está roto. Elecciones generales ahora» o «May debe irse» eran algunos de esos eslóganes.

«Para mí es una marcha contra la austeridad. Simplemente nos han crucificado» comentó a AFP Delia Hazrati, una mujer empleada en el sector sanitario en Whitstable (sur de Inglaterra), que aseguró que el movimiento de los «chalecos amarillos» francés le animó a salir a la calle. «Pienso que necesitamos muy urgentemente un cambio de gobierno. El Reino Unido se está cayendo a pedazos, nada funciona» insistió Stephen Hamer, un profesor jubilado.

La marcha fue convocada por una organización de izquierdas, «People's Assembly Against Austerity (Asamblea popular contra la austeridad)», con el apoyo del opositor Partido Laborista y sindicatos. «El movimiento de los chalecos amarillos en Francia se puede desarrollar también en Inglaterra. La gente está harta de la pobreza y la injusticia social y financiera» declaró Erick Simon, de 57 años. En su chaleco había escrito el mensaje «Pueblo inglés, el amarillo te va bien».

Al menos 59 detenidos durante la novena manifestación de los chalecos amarillos en Francia

Al menos 59 personas han sido arrestadas esta mañana en Francia durante una nueva jornada de movilizaciones del colectivo chalecos amarillos, en el noveno fin de semana consecutivo de protestas. La Policía parisina, informa Le Figaro, también se ha incautado de un «arma prohibida». También se tiene constancia de una movilización importante en la localidad de Bourges, en el centro del país, donde alrededor de 5.000 personas comenzaron a reunirse esta mañana a pesar de que la alcaldía de la ciudad había prohibido cualquier tipo de concentración.

 

GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

La ciudad estaba especialmente en la mira de los agentes después de una campaña por Internet para convertir la localidad en el escenario de una protesta masiva. Allí han sido detenidas 17 personas, informa Europa Press. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que el Gobierno presentará una «nueva ley» para endurecer las sanciones contra los «alborotadores» en respuesta a las movilizaciones de los chalecos amarillos, que siguen sin remitir tras dos meses de manifestaciones.