Huawei despide a un directivo detenido en Polonia por espionaje

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

NICOLAS ASFOURI | AFP

La compañía china sigue en el centro de una fuerte polémica por las acusaciones de Estados Unidos de que Pekín podría usar sus dispositivos móviles para espiar

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

El fabricante chino de teléfonos móviles Huawei ha anunciado hoy que ha despedido a uno de sus directivos, de nacionalidad china, arrestado en Polonia por espionaje. Las autoridades detuvieron el jueves a Wang Weijing y a un ex oficial de seguridad polaco durante una operación de seguridad informática. En el marco de esta operación, agentes de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW) efectuaron registros en la sede de la filial polaca de Huawei, así como en las oficinas de Orange Polska, donde trabajaba el ex agente detenido Piotr D., para incautarse de documentación y datos electrónicos.

«Los detenidos fueron acusados de espionaje contra la República de Polonia» y los materiales recogidos por los servicios de seguridad polacos mostrarían que ambos «actuaron en beneficio de los servicios especiales chinos», lo que podría acarrear condenas de hasta 10 años de prisión, informa Europa Press. Huawei ha asegurado que estas acciones de sus empleados «no tienen relación con la compañía» y ha agregado que esta decisión se ha tomado para no empeorar la reputación de la compañía.

Hace un mes, las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán. La compañía, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra además en el centro de una fuerte polémica por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Pekín podría usar estos equipos para espiar.