La UE y sus Estados miembro no asistirán a la toma de posesión de Maduro: «Las elecciones no fueron libres ni justas»

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no estarán presentes en la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron «ni libres ni justas».

Maduro, durante una rueda de prensa celebrada antes de su jura
Maduro, durante una rueda de prensa celebrada antes de su jura

Redacción, Agencias

«En este contexto, la UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy», indicó la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic. La portavoz afirmó que «hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas».

Kocijancic lamentó la situación «a pesar de todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales». «La UE continuará, sin embargo, su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes», puntualizó. A su vez, recordó que se espera hoy una reacción en nombre de la UE sobre la investidura de Maduro.

En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores abordaron la posición que adoptarían de cara al segundo mandato de Maduro. En esa cita, los ministros también continuaron perfilando un «grupo de contacto» que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará «facilitar» el diálogo en la crisis política venezolana.

Kocijancik recordó que la UE, además de nuevas elecciones, pide a Caracas respetar la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y cumplir con el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras. La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante que jurará el cargo para «cumplir la voluntad popular» expresada en su triunfo electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE y sus Estados miembro no asistirán a la toma de posesión de Maduro: «Las elecciones no fueron libres ni justas»