La OEA aprueba una resolución que declara ilegítimo el Gobierno de Venezuela

Paraguay anuncia la ruptura de relaciones con el país tras la toma de posesión de Maduro para su segundo mandato

Un grupo de venezolanos se manifestan frente a la cancillería brasileña en Brasilia
Un grupo de venezolanos se manifestan frente a la cancillería brasileña en Brasilia

Redacción

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, que no reconoce gran parte de la comunidad internacional. Paraguay, por su parte, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas.

El texto fue aprobado por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara «la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero».

La medida «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», estipuló la resolución que recoge AFP.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, celebró la decisión en Twitter. «Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s», escribió Almagro.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada. «Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación», indicó Moncada.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Permitir el ingreso de ayuda humanitaria

La representante de Canadá, Jennifer Lotten, dijo que su país no reconoce este segundo término de Maduro. «Canadá reafirma su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana. Estas son las herramientas que de forma colectiva hemos decidido usar», expresó la representante canadiense.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

En la resolución, un apartado urge al Gobierno de Maduro a permitir el «inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública».

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

Paraguay anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

En una intervención ante la prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que su Gobierno adoptó «la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela», en base al «ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional».

«En ese sentido se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país», señaló el presidente, quien estaba acompañado de otros miembros de su Gobierno.

Recordó, además, que Paraguay se adhirió a primeros de este mes a los otros doce países del Grupo de Lima que acordaron no reconocer el «resultado de un proceso electoral ilegítimo».

También hizo mención a su toma de posesión de la Presidencia, el 15 de agosto, cuando manifestó que Paraguay no sería indiferente «al dolor de los venezolanos» e indicó que «el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real».

Abdo Benítez aclaró, además, que la ruptura de relaciones no implica que Paraguay dejará de cumplir sus compromisos con Venezuela en la deuda que la estatal Petropar tiene con la venezolana Pdvsa, y que está en fase de litigio.

Pdvsa reclama a Paraguay 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

También tuvo palabras de solidaridad para los venezolanos que han emigrado de Venezuela a otros países de la región y destacó que «los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos».

«La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países», indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OEA aprueba una resolución que declara ilegítimo el Gobierno de Venezuela