Maduro acusará de traición a la patria a quienes apoyen al Grupo de Lima

Solo cuatro presidentes asisten hoy a la toma de posesión de su segundo mandato


Caracas / corresponsal

En la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro, hay pendones en los postes que apelan a la ciudadanía: #YoSoyPresidente. Algunas cuadrillas intentan que Caracas luzca un poco menos devastada, recogen las montañas de basura que habitualmente luce la otrora vibrante ciudad y pintan alguna pared. Pero la emoción que suele acompañar una jura presidencial no solo no se siente, sino que es probable que el acelerado ornato no sea visto por ningún dignatario extranjero.

Solo cuatro presidentes han confirmado su presencia hoy en la jura de Maduro: el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (los tres, aliados cercanos), y Anatoly Ilich Bibilov, presidente de Osetia del Sur, un país que los venezolanos no sabrían ubicar en un mapa.

Entre sus otros aliados, Turquía enviará a su vicepresidente; China, a su ministro de Agricultura, y Rusia no ha hecho público quién le representará. México y Uruguay, dos países que mantienen una neutralidad calculada con Maduro, enviarán a sus encargados de negocios. Y eso es todo. El resto de la región, miembros del Grupo de Lima, no reconoce el segundo mandato de Maduro. En su sesión de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) podría, por segunda vez en su historia, aplicarle a un Gobierno la Carta Democrática Interamericana.

La Unión Europea tampoco reconocerá a Maduro, ni Canadá, Estados Unidos o Japón, al considerar viciadas las elecciones del pasado mayo. Ante el aislamiento internacional, el gobernante denunció ayer en una rueda de prensa con medios internacionales (todos afines al chavismo, ya que negó la acreditación para su jura a las principales cabeceras) que han hecho de su toma de posesión «una guerra mundial».

Maduro ha usado el comunicado emitido el lunes por el Grupo de Lima, que le exige prudencia en relación con el litigio limítrofe con Guyana, para acusar a la oposición venezolana de «traición a la patria». En un decreto, la Asamblea Constituyente (ANC, que la comunidad internacional no reconoce) anunció que si la Asamblea Nacional (el Parlamento legítimo), no «rechaza íntegramente» el comunicado del Grupo de Lima, será «disuelta», señaló el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. «Vamos a jugar muy duro», agregó. «El que apoye de cualquier forma al cartel de Lima será tratado como traidor a la patria».

Además Nicolás Maduro dio un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima para que renuncie a su política «injerencista», advirtiendo de que, una vez transcurrido el plazo, adoptará «las más urgentes y crudas medidas diplomáticas», aunque no especificó cuáles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maduro acusará de traición a la patria a quienes apoyen al Grupo de Lima