Washington castiga a siete chavistas por saquear 2.000 millones

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MARCELO GARCIA | AFP

La exenfermera de Chávez, los dueños de Globovisión y el antiguo escolta del difunto presidente venezolano, en la lista

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a otros siete venezolanos por formar parte de una red de corrupción que robó unos 2.000 millones de euros y los invirtió en activos como inmuebles y aviones privados en el país norteamericano.

Entre los sancionados se encuentran Claudia Díaz Guillén y Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, una de las principales televisiones del país. La propia cadena, así como otras 20 empresas de Gorrín y su socio Gustavo Perdomo, fueron también sancionadas por EE.UU., aunque en el caso de Globovisión, la orden permite la compra de lo necesario para que continúe litigando.

Díaz Guillén apeló en octubre la decisión de las la Audiencia Nacional de España de extraditarla junto con su esposo, Adrián Velásquez, a Venezuela, a solicitud de Caracas. Permanece en Madrid, donde fue detenida en abril del año pasado por petición de la fiscalía venezolana después de que los escándalos internacionales de corrupción del chavismo saltaran la prensa mundial.

Exenfermera de Hugo Chávez y luego tesorera nacional del país sudamericano, Díaz fue detenida junto con su esposo en abril en Madrid, luego de aparecer ambos en los Panamá Papers.

Ella, como Gorrín, Perdomo y los consortes de los tres, acometieron, según la delación de Alejandro Andrade (el antecesor de Díaz en la Tesorería venezolana) el blanqueo de los capitales que desviaba este, íntimo amigo de Chávez, primero su guardaespaldas y luego el tesorero nacional, en el momento de mayor bonanza petrolera de Venezuela. El séptimo sancionado se llama Leonardo González y trabajaba en la misma red de lavado.

Andrade, que vivía en medio de enormes lujos en EE.UU. desde el 2009 (era vecino, entre otros, de Madonna y Bill Gates en el sur de Florida), fue detenido este año y obligado a cooperar con la justicia estadounidense. Además, se le confiscaron su mansión y varios aviones. Ya son más de 80 los venezolanos sancionados por la OFAC.

Banda de los enanos

Tanto a Gorrín como a Perdomo se les vincula a la «banda de los enanos», un grupo de abogados con ramificaciones en el poder judicial que hicieron fortunas gigantescas a la sombra del poder a finales de la década pasada. Hoy, Gorrín y Perdomo representaban a la perfección el papel que los venezolanos han denominado la boliburguesía: gente venida de la nada, que exhibía fortunas obscenas en una Venezuela en caída libre. Ambos adquirieron en el 2013 Globovisión, una combativa televisión de noticias que súbitamente apagó el tono de sus denuncias contra el chavismo tras la compra por parte de los empresarios.

Perú veta la entrada en su territorio de Nicolás Maduro, sus ministros y sus familiares

A medida que se acerca la jura de Nicolás Maduro, que se realizará mañana y no es reconocida ni por la comunidad internacional ni por la Asamblea Nacional (Parlamento) del país, se incrementa la presión contra el mandatario. Así, Perú no permitirá que familiares ni allegados del Gobierno venezolano residan en su territorio; Argentina prepara una medida similar y «una batería de otras medidas», según funcionarios diplomáticos.

Maduro insiste en deslegitimar al Grupo de Lima, que se puso en marcha el año pasado para superar la inacción de la OEA en relación con la crisis venezolana y del que tanto Argentina como Perú son miembros destacados. Lo llama el «cartel de Lima» y anunció una «reacción contundente por parte de la Asamblea Nacional Constituyente», el organismo que Maduro creó para imponer un régimen autocrático.

La Unión Europea expresó a través de la portavoz de su Programa de Acción Exterior, Maja Kocijancik, que «consideramos la elección presidencial del 2018 como no libre ni creíble. La Unión Europea pide una nueva elección libre y justa».

Pocos amigos

Virtualmente aislado, Maduro contará con muy pocos amigos en su toma de posesión. Solo ha confirmado su presencia Evo Morales, mandatario de Bolivia y uno de sus más cercanos aliados. México estará representado por su encargado de negocios, luego de que tras la toma del poder por parte de Andrés López Obrador, el país cambiara su línea hacia Venezuela y se distanciara del Grupo de Lima; y Uruguay, que también sostiene una calculada imparcialidad con los abusos del régimen de Nicolás Maduro, enviará «una comisión» del Frente Amplio, la coalición gobernante.