Trump asegura que la «creciente crisis» migratoria con México pone en riesgo a todos los estadounidenses

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | AFP

Los demócratas le han exigido que reabra la Administración

09 ene 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la situación en la frontera con México es una «creciente crisis humanitaria y de seguridad» que pone en peligro a todos los estadounidenses.

«Todos los estadounidenses se ven afectados por la descontrolada migración ilegal», ha indicado Trump durante su primer discurso televisado desde el Despacho Oval, añadiendo que «reduce los empleos y los salarios». «No tenemos espacio para retenerles y no tenemos forma de trasladarles de inmediato a su país», ha aseverado, según informa Europa Press.

MICHAEL REYNOLDS | EFE

Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido el «mismo tiempo al aire», respondieron a las declaraciones del jefe de Estado y le exigieron que reabra la Administración, según informa Efe.

Trump se dirigió al país en el día 18 del tercer cierre parcial administrativo que enfrenta su Gobierno y que no da visos de solucionarse con los demócratas y republicanos inamovibles en sus posturas respecto al muro fronterizo.

El mandatario ha recalcado, según recoge Europa Press, que el cierre del Gobierno permanece debido a los demócratas, que se han negado a brindar apoyo para un muro fronterizo y con quienes se reunirá este miércoles para reanudar las conversaciones.

«El Gobierno permanece cerrado por una razón y solo una: los demócratas no aprueban la financiación de la seguridad fronteriza», ha recalcado el presidente estadounidense.

El magnate no ha declarado el asunto como una emergencia nacional y ha indicado que el muro se pagará de forma indirecta con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.

El presidente estadounidense también ha destacado, según recoge Europa Press, la violencia a la que se enfrentan los migrantes en su viaje para llegar a Estados Unidos.

«Una de cada tres mujeres son agredidas sexualmente en el peligroso viaje a través de México. Las mujeres y los niños son las mayores víctimas. Esta es la trágica realidad de la inmigración ilegal en nuestra frontera», ha subrayado.

Además, Trump ha asegurado que la frontera es un fácil acceso de drogas y que «este año morirán más estadounidenses por drogas que en toda la guerra de Vietnam».

El cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.