Los populistas italianos pasan factura a Macron y apoyan a los chalecos amarillos

«No rendirse, pues una nueva Europa está naciendo» lanza Luigi Di Maio al movimiento de protesta francés

Di Maio expresó su apoyo a los chalecos amarillos a pocos meses de la elecciones europeas
Di Maio expresó su apoyo a los chalecos amarillos a pocos meses de la elecciones europeas

REDACCIÓN / LA VOZ

Los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga, respectivamente, expresaron su apoyo a los chalecos amarillos de Francia, una sutil venganza contra el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que mantienen notables diferencias y conflictos.

Di Maio fue quien más se explayó sobre estas protestas en el país vecino y animó a los chalecos amarillos a «no rendirse, pues una nueva Europa está naciendo». «Tanto en Francia como en Italia la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones más importantes que afectan al pueblo. El grito que se eleva fuerte de las calles franceses es en definitiva »dejadnos participar«, dijo.

«No os rindáis. El M5S cuatro años después de su nacimiento, a pesar de los insultos, entró en el Parlamento. Y menos de nueve años después, ahora estamos en el Gobierno y quien se burlaba de nosotros ahora ha desaparecido de la escena política», apuntó.

Aunque más parco en palabras, también se refirió a las protestas en Francia el otro vicepresidente del Gobierno italiano, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tradicionalmente muy crítico con Macron. «Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo, pero expreso una absoluta, firme y total condena a cada episodio de violencia, que no es útil para nadie», comentó Salvini.

Detenido el boxeador que golpeó a dos policías

La Voz
Christophe Dettinge, campeon de peso semipesado en el 2007 y el 2008, golpeó sin piedad a dos gendarmenes
Christophe Dettinge, campeon de peso semipesado en el 2007 y el 2008, golpeó sin piedad a dos gendarmenes

La imagen de Christophe Dettinger dando puñetazos en un puente de París a varios antidisturbios marcaron la protesta del sábado de los chalecos amarillos

Un exboxeador profesional que golpeó a dos agentes de la Gendarmería durante la protesta de los chalecos amarillos del pasado sábado en París se entregó este lunes a la policía y permanece detenido. Fue identificado como Christophe Dettinger, 37 años y conocido en el cuadrilátero como El Gitano de Massy (una ciudad al sur de París), que fue campeón francés de peso semipesado en el 2007 y el 2008. Era buscado después de que se difundiera en las redes sociales imágenes de un hombre vestido de negro lanzando golpes a un agente de la policía antidisturbios que intenta detener a los manifestantes que cruzaban un puente sobre el Sena. Poco después, se le ve patear en la cabeza y en la cara a un oficial de policía tirado en el suelo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los populistas italianos pasan factura a Macron y apoyan a los chalecos amarillos