Los populistas italianos pasan factura a Macron y apoyan a los chalecos amarillos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Di Maio expresó su apoyo a los chalecos amarillos a pocos meses de la elecciones europeas
Di Maio expresó su apoyo a los chalecos amarillos a pocos meses de la elecciones europeas DINO FERRETTI | EFE

«No rendirse, pues una nueva Europa está naciendo» lanza Luigi Di Maio al movimiento de protesta francés

08 ene 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga, respectivamente, expresaron su apoyo a los chalecos amarillos de Francia, una sutil venganza contra el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que mantienen notables diferencias y conflictos.

Di Maio fue quien más se explayó sobre estas protestas en el país vecino y animó a los chalecos amarillos a «no rendirse, pues una nueva Europa está naciendo». «Tanto en Francia como en Italia la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones más importantes que afectan al pueblo. El grito que se eleva fuerte de las calles franceses es en definitiva »dejadnos participar«, dijo.

«No os rindáis. El M5S cuatro años después de su nacimiento, a pesar de los insultos, entró en el Parlamento. Y menos de nueve años después, ahora estamos en el Gobierno y quien se burlaba de nosotros ahora ha desaparecido de la escena política», apuntó.

Aunque más parco en palabras, también se refirió a las protestas en Francia el otro vicepresidente del Gobierno italiano, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tradicionalmente muy crítico con Macron. «Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo, pero expreso una absoluta, firme y total condena a cada episodio de violencia, que no es útil para nadie», comentó Salvini.