Nancy Pelosi dirigirá la ofensiva contra Trump desde el Congreso

caroline conejero WASHINGTON / COLPISA

INTERNACIONAL

CHIP SOMODEVILLA | AFP

La veterana demócrata se convierte en la mujer con más poder de Estados Unidos

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un récord de 102 mujeres encabezan la nueva promoción del 116 Congreso de Estados Unidos, el más diverso, más demócrata y más femenino de la historia. Y Nancy Pelosi volvió a hacer historia al ser elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Es la primera persona de la historia del Congreso en retomar una posición de liderazgo en más de seis décadas. Pelosi fue nombrada presidenta de la Cámara por primera vez en el 2007, y estuvo en el cargo hasta el 2011. Los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes con 63 nuevos escaños obtenidos en noviembre, el mayor margen desde el Watergate en 1974. Kevin McCarthy, de California, liderará la minoría republicana.

Nancy Pelosi, la ingeniera de la nueva mayoría demócrata, vuelve al mando convertida en el político más poderoso de Washington con la crisis del cierre parcial del Gobierno en su tercera semana y la misión imposible de lograr su reapertura sin pagar el muro de Trump. Fue nombrada con una holgada mayoría y una oposición de solo 15 demócratas. Aunque contraria al impeachment, será la encargada de liderar la carga contra Donald Trump.

La congresista de San Francisco, de 78 años, tiene a la espalda una sólida carrera política cargada de históricas victorias legislativas que incluyen el Obamacare. La veterana demócrata es conocida por su instinto político, su sagacidad para negociar y el arte de un liderazgo muy personal basado en un generoso reparto de puestos en los importantes comités del Congreso a cambio de una férrea disciplina de voto.

Pelosi se ha ganado a pulso una reputación de feroz contendiente curtida en las duras batallas políticas en Washington. Ya hoy, en la primera sesión, Pelosi introdujo a votación una ley de presupuesto para la reapertura del Gobierno que asigna 1.300 millones de dólares a la seguridad fronteriza, a pesar de que los republicanos la tumbarán en el Senado.

Acoso presidencial

Trump, sin completo entendimiento aún del extenso poder del nuevo Congreso sobre su presidencia, continuaba aferrado a sus 5.600 millones de financiación. En su usual esfuerzo por robar la atención de Pelosi, acusó a la oposición de «acoso presidencial» y de causar el cierre del Gobierno federal.

En la lista de primeras veces, la demócrata de Minnesota Ilhan Omar, la primera somalí americana del Congreso, juró el cargo con el Corán, lo que marcó un emocional momento personal como hija de un refugiado que inmigró 23 años atrás. También tuvo protagonismo el primer congresista tetrapléjico, el demócrata de Rhode Island Jim Langevin, y la congresista de Míchigan Rashida Tlaib vistió traje tradicional palestino.

Con 29 años, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez es la más joven en la historia del Congreso de los EE. UU. Pero no es el único récord vinculado con esta legisladora, porque forma parte también de los 43 hispanos que se sientan en las dos cámaras en nombre de los 57 millones de habitantes de EE. UU. con este origen.

Cuestionan las aspiraciones presidenciales de Bernie Sanders por un caso de acoso

Varios delegados y exfuncionarios del Partido Demócrata cuestionan una eventual candidatura del político progresista Bernie Sanders a la carrera presidencial del 2020, tras conocerse denuncias de acoso sexual por parte de miembros de su equipo electoral, según el New York Times.

El diario asegura que en las últimas semanas «han circulado correos electrónicos, comentarios on-line y discusiones privadas sobre antiguos seguidores» del político sobre algunos supuestos «episodios de acoso sexual y trato degradante, así como disparidad salarial» entre hombres y mujeres durante la campaña presidencial de Sanders en el 2016. Según el diario, estas personas se plantean si el político demócrata está en posición de «defender el interés de las mujeres» en caso de que decida tomar parte en la carrera por acceder a la Casa Blanca.

Bernie Sanders fue rival de Hillary Clinton en las primarias del partido Demócrata, en las que se impuso la exsecretaria de Estado, que finalmente fue derrotada por Donald Trump.

Posiciones exploratorias

La senadora Elizabeth Warren, una de las caras más conocidas del partido demócrata, anunció el pasado 31 de diciembre la creación de un comité exploratorio para analizar su posible candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2020, un paso legal previo al anuncio oficial.

El mes pasado, el también demócrata Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), también dijo que había creado un comité exploratorio y que daría a conocer su decisión final a principios de enero.