Romney recoge el legado de McCain y carga contra Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

GUILLERMO ARIAS | AFP

«No está a la altura», denuncia antes de volver al Senado

03 ene 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney escribió una mordaz columna de opinión contra el presidente Donald Trump afirmando que no ha estado «a la altura del cargo» y que sus acciones han distanciado a Estados Unidos de sus aliados.

«En una nación tan dividida, resentida y enojada, un liderazgo presidencial con cualidades como el carácter es indispensable», dijo Romney en un columna publicada en The Washington Post.

Estas declaraciones constituyen la vuelta al escenario político como legislador del candidato republicano a las presidenciales del 2012, quien ahora se prepara para asumir como senador en el nuevo Congreso que será inaugurado mañana.

El ataque de Romney cayó como una bomba en la Casa Blanca, donde Donald Trump aún rumia su malestar por la falta de acuerdo con los demócratas para evitar el cierre de la Administración y donde se ha quedado sin vacaciones navideñas para intentar un pacto sobre los presupuestos.

El presidente estadounidense respondió, como casi siempre, con un tuit: «Yo preferiría que Mitt se enfocara en temas como la seguridad fronteriza y muchos otros temas en los cuales puede ser útil. Yo gané y él no. Lo que él debería hacer es estar feliz por todos los republicanos».

Años de tensiones

Esta es el último cruce de una relación que en los últimos años ha tenido sus altos y bajos. En el 2016, Romney se refirió a Trump, cuando este era candidato, como alguien falso y dijo que era un fraude. Pero el año pasado, Romney le agradeció a Trump su apoyo en la campaña para el Congreso, aunque en su artículo, Romney recordó que no había apoyado a Trump como candidato republicano en el 2016.

El político contó que esperaba que la campaña de Trump se alejara de las burlas y que no lo había hecho. También indicó que al principio del Gobierno se había ilusionado cuando Trump nombró en su equipo a personalidades como James Mattis como secretario de Defensa o John Kelly como jefe de Gabinete. «Pero, haciendo un balance, su conducta estos dos años, especialmente sus acciones este mes, evidencian que el presidente no se ha puesto a la altura del cargo», escribió Romney.

El ahora senador afirmó que tratará a Trump como a cualquier presidente, ya fuera de su partido o no. «Yo no pretendo comentar cada tuit ni cada traspié», afirmó. «Pero voy a hablar contra las declaraciones o acciones significativas que causen divisiones, sean racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas», agregó.

Reunión con Kim

Toda la beligerancia que Trump mostró hacia Romney se tradujo en cautela frente al norcoreano Kim Jong-un, quien amenazó en su discurso de año nuevo con romper el acuerdo de desnuclearización de la península de Corea si EE.UU. mantenía las sanciones a su país. «Espero reunirme con el presidente Kim», dijo Trump en un breve tuit tras confesar que el norcoreano le había remitido «una hermosa carta».

Agentes fronterizos frenan con gas pimienta un asalto a la valla en Tijuana

Mientras Trump mantiene el pulso con los demócratas para conseguir dinero para su ansiado muro, Un grupo de agentes fronterizos de Estados Unidos lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de inmigrantes para disuadirlos de cruzar la frontera hacia ese país desde Tijuana, México, en las primeras horas del martes 1 de enero, según un testigo presencial citado por la agencia de noticias Reuters y el Gobierno norteamericano. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que varias decenas de inmigrantes que intentaron atravesar la cerca comenzaron a arrojarles piedras a los agentes fronterizos, por lo que desplegaron gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los propios migrantes que ya estaban del lado estadounidense de la frontera.