Theresa May pide al Parlamento que apoye el «brexit»: «Reino Unido podrá doblar la esquina»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Theresa May
Theresa May Eddie Keogh | Reuters

En su mensaje de Año Nuevo, la «premier» vuelve a pedir apoyo al legislativo ante la posibilidad de que el acuerdo que ha negociado con la UE no goce del respaldo preceptivo

01 ene 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado al Parlamento a que respalde su acuerdo para el brexit pues, según ha afirmado, si la Cámara de los Comunes da luz verde en la votación que tendrá lugar en la semana del 14 de enero, «Reino Unido podrá doblar la esquina» y dejar atrás un periodo «perturbador».

En su mensaje de Año Nuevo, May ha vuelto así a solicitar apoyo del legislativo ante la posibilidad de que el acuerdo que ha negociado con la UE y por el que el brexit se materializará el próximo 29 de marzo, no goce del respaldo preceptivo.

Theresa May
Theresa May Francois Lenoir| Reuters

Según ha afirmado, si bien el referendo del 2016 sobre el brexit fue «divisivo», existe la posibilidad de que el 2019 sea «el año en que dejamos de lado nuestras diferencias y avanzamos juntos», ha apuntado. «El acuerdo de brexit que he negociado se basa en el voto de los británicos y en las próximas semanas los parlamentarios tendrán una importante decisión que tomar», ha añadido May.

Un brexit ordenado permitiría a Reino Unido «centrar su energía» en otros retos como la falta de vivienda, mejorar la educación técnica garantizar los 20.000 millones de libras adicionales en gasto sanitario para los próximos 5 años, ha defendido la premier, según la BBC. 

En una entrevista concedida al diario alemán Die Welt am Sonntag el fin de semana, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió claridad sobre las futuras relaciones. «Mi llamamiento es este: Comportaros como es debido y luego decidnos qué es lo que queréis. Nuestras propuestas de solución llevan meses sobre la mesa», sostuvo Juncker.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha aprovechado su mensaje de Año Nuevo para defender que no se puede permitir que May conduzca al país a un «mal acuerdo» y ha sostenido que con su partido en el poder se intentaría reabrir las negociaciones con Bruselas para lograr un pacto mejor.

Además, según la BBC, el líder laborista ha considerado que solo su partido es capaz de unir al país que políticas que atajen tanto la desigualdad como la inseguridad laboral. «Ocho años de fracaso dañino 'tory' nos han dejado un país dividido en el que millones de personas luchan por llegar a fin de mes», ha denunciado. «No podemos seguir así», ha sostenido.