Trump amenaza con cerrar la frontera mexicana si no hay fondos para el muro

Cortará la ayuda a Centroamérica por no frenar la caravana de inmigrantes


Redacción / La Voz

Donald Trump recurrió este viernes al chantaje: o el Congreso apruebe fondos para construir un muro entre Estados Unidos y México o cerrará «por completo» la frontera sur. Un desacuerdo con los legisladores que ha provocado el cierre parcial de la Administración. La parálisis presupuestaria se extiende desde hace una semana, pero Trump defiende a capa y espada su proyecto de construir el muro frente a la oposición demócrata. «Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias», escribió en su cuenta de Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga al menos hasta la próxima semana. Los legisladores no han logrado un acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral que llevó al empresario republicano al poder.

Trump, que ya canceló sus planes de Navidad en su mansión de Mar-a-lago, en Florida, también «anuló sus planes para el año nuevo», dijo Mick Mulvaney, quien será el próximo jefe de gabinete. En otro tuit matinal, Trump dijo incluso que considera un probable cierre fronterizo como una «operación rentable», y argumentó que «Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75.000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)». «Cerrar la frontera sur. Volver a traer a EE.UU. nuestra industria automotriz a donde pertenece. El acuerdo de libre comercio TLCAN, que regía desde 1994 y que incluía a Canadá, fue renegociado luego que Trump lo denunciara como desfavorable para Washington. Un nuevo pacto se firmó a fines de noviembre, pero aún debe ser ratificado por los parlamentos de los tres países. Sin embargo, no está claro como podría articularse un operación de este tipo entre ambos vecinos cuyo comercio bilateral sumó 615.000 millones en el 2017.

México prudente

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre las amenazas de cerrar la frontera hechas por su vecino. Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de EE.UU.», dijo.

El presidente amenazó también con retirar toda la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por su incapacidad para contener el desplazamiento migratorio hacia Estados Unidos. Más de la mitad de los votantes estadounidenses (58 %) considera que el presidente debería retirar su demanda de financiación del muro para reabrir la Administración, según una encuesta de la Universidad de Harvard. El 42 % opina que el mandatario «no debería ceder» ante las presiones de los demócratas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trump amenaza con cerrar la frontera mexicana si no hay fondos para el muro