Un segundo testigo contra la trama corrupta de Odebrecht aparece muerto en Colombia


REDACCIÓN / LA VOZ

Parece como si algún tipo de maldición se estuviera cebando con los testigos de la principal trama de corrupción en América Latina en los últimos años. El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia Rafael Merchán, uno de los testigos más relevantes en el caso Odebrecht, fue hallado muerto el pasado jueves en su vivienda en la capital del país, Bogotá.

Merchán, de 43 años, que fue además cónsul colombiano en Londres, había aceptado declarar a favor de Luis Fernando Andrade, antiguo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco del escándalo de sobornos relacionado con la constructora brasileña.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, si bien las autoridades han abierto una investigación. Amigos de Merchán relataron al diario El Tiempo que hacía dos días que no lograban contactar con él y que lo encontraron sin vida al ir a buscarle.

Aparente suicidio

Los familiares de Merchán subrayaron que «no tenemos porqué pensar que fue presionado» y que su muerte no tiene nada que ver con los procesos en los que trabajó. Esas mismas fuentes afirmaron que la muerte de Merchán, al parecer un suicidio, fue «una decisión personal y autónoma» y reclamaron el máximo respeto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Merchán, a quien ha calificado como un «buen amigo».

«Lamento profundamente la muerte del buen amigo y joven dirigente político Rafael Merchán, quien fue edil, cónsul y secretario de Transparencia de la Presidencia de la república. Toda nuestra solidaridad y condolencias para sus familiares y amigos», ha indicado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El exmandatario Juan Manuel Santos, con el que Merchán fue secretario de Transparencia, también ha lamentado su fallecimiento. «Lamento profundamente la muerte de Rafael Merchán. Gran persona y excelente funcionario. Mis condolencias a su familia», señaló Santos.

Merchán es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto. Jorge Enrique Pinzano, antiguo alto cargo de la Concesionaria Ruta del Sol II, falleció en noviembre en circunstancias aún no esclarecidas por los investigadores.

De Brasil

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.

El 14 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Odebrecht y sus socios por las corruptelas en la adjudicación del contrato para las obras de la Ruta del Sol, lo que supone que la empresa brasileña ha quedado inhabilitada diez años y tendrá que pagar una multa de 800.156 millones de pesos (221 millones de euros).

La causa contra Odebrecht es una ramificación del caso Lava Jato, por el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a más de doce años de cárcel. En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo y hay procesos abiertos en países como República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica o México, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un segundo testigo contra la trama corrupta de Odebrecht aparece muerto en Colombia