«Si estar cerca de los ciudadanos es ser populista, lo somos», afirma el italiano Conte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PALAZZO CHIGI / FILIPPO ATTILI HAN | Efe

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió la «naturaleza populista» de su Gobierno, porque «sabe estar cerca de los ciudadanos», durante la tradicional rueda de prensa de final del año, que duró más de tres horas. Conte, que desde el 31 de mayo es presidente del Gobierno por la coalición formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, se mostró tajante: «Reivindico la naturaleza populista de este Gobierno porque sabe estar cerca de los ciudadanos».

Conte también alejó los rumores de divergencias entre los dos socios gubernamentales y aseguró que «se ha creado una perfecta amalgama». «Os puedo asegurar que se ha creado una sintonía perfecta y que nunca se ha producido una pelea seria», agregó sin descartar que «pueda haber algunos cambios» en el Ejecutivo si fuera necesario.

Fecha de caducidad

Conte mantuvo que no hará campaña por ninguna de las dos fuerzas que conforman el Gobierno durante las elecciones europeas (mayo del 2019) y que su experiencia en política durará solo los «cinco años de la legislatura» italiana.

La mayor parte de la comparecencia estuvo dedicada a la aprobación in extremis de las cuentas. Conte garantizó que «los presupuestos se han escrito en Italia. Bruselas solo ha sugerido una cláusula de salvaguardia de 2.000 millones, de menor impacto que la más radical que habíamos pensado».

Respecto a la inmigración, matizó que su Ejecutivo «no acusa a los inmigrantes de todos los males» y que su política de mano dura es «contra los traficantes» que los ayudan a cruzar el Mediterráneo.