Trump visita a las tropas en Irak en su primer viaje a una zona de guerra

EE.UU. somete a pruebas médicas a menores inmigrantes tras la muerte de dos niños

Trump y Melania se fotografiaron con los soldados de la base aérea Al Asad, en Irak
Trump y Melania se fotografiaron con los soldados de la base aérea Al Asad, en Irak REUTERS

Redacción / La Voz

Donald Trump, y su esposa, Melania, realizaron una visita sorpresa la noche de Navidad a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. Es el primer viaje a una zona de combate del presidente, que ha sido blanco de críticas por romper la tradición de sus antecesores en la Casa Blanca desde el 2002 de visitar en estas fechas a los soldados movilizados. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue la encargada de desvelar vía Twitter el viaje del mandatario -y publicar fotos- para agradecer a las tropas y al mando militar «su servicio, su éxito y su sacrificio» y para «desearles una feliz Navidad». El Air Force One aterrizó en la base aérea Al Asad, donde permaneció unas tres horas. Trump se encontró allí con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, antes de reunirse con el mando.

El encuentro con los militares se produce pocos días después de la dimisión del jefe del Pentágono por su desacuerdo con Trump sobre el repliegue de los militares estadounidenses en Siria y la anunciada retirada de la mitad del contingente de Afganistán.

Con este viaje, el presidente se alejó por un día de Washington, paralizada por el cierre de la Administración por sexto día y en medio de la polémica por la muerte en un mes de dos menores bajo custodia de las patrullas fronterizas de EE.UU. El fallecimiento en Nochebuena del niño guatemalteco de ocho años Felipe Gómez Alonzo, a causa de una gripe mal diagnosticada, ha forzado al servicio de vigilancia fronteriza de Estados Unidos (CBP) a someter a exámenes médicos de los menores inmigrantes, además de mejorar sus condiciones en los centros de detención y acogida. Felipe murió en Nochebuena en un hospital de Nuevo México, pocos días después de ser detenido con su padre Agustín Gómez Pérez, de 47, en su largo viaje desde su pueblo del municipio indígena guatemalteco de Nentón.

;
Trump presiona al Congreso por el muro con México Amenaza con no aprobar los presupuestos si no incluyen las partidas para construir el muro fronterizo

El CBP denunció este miércoles que está desbordado por el «enorme flujo» de familias migrantes que llegan por la frontera con México y pidió al Congreso más fondos para atención sanitaria. «Necesitamos un presupuesto para cuidados médicos y mentales para los niños que están en nuestras instalaciones», dijo el comisionado del CBP, Kevin K. McAleenan.  

Desbordados

«Es un flujo enorme, muy diferente al que hemos visto antes», afirmó McAleenan, y agregó que la epidemia estacional de gripe supone un desafío con respecto a la capacidad de las autoridades para velar por el bienestar de los menores. Anunció que la agencia está ya «realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia de CBP» y «revisando sus políticas con especial atención a los menores de 10 años». El funcionario agregó que su departamento está considerando buscar apoyo médico de otras agencias, entre ellas la Guardia Costera y el Departamento de Defensa.

La muerte de Felipe se suma a la de la niña guatemalteca Jakelin Caal, que falleció el día 8 en el hospital de El Paso (Texas). Una delegación de congresistas denunció entonces los «fallos sistémicos» en la atención a menores.

Un asesor niega que el presidente baraje cesar al presidente de la Reserva Federal

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, aseguró ayer que Donald Trump no tiene intención de destituir al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell , saliendo al paso de los rumores acerca del hipotético cese del responsable de la política monetaria estadounidense tras las duras críticas vertidas contra él en público por el presidente. En declaraciones a la cadena NBC News, el asesor indicó que Powell «está 100 % seguro», señalando que el puesto del presidente de la Fed «no está en peligro». Asimismo, aseguró que tampoco peligra el cargo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. «Confío totalmente en que el presidente está feliz con el secretario Mnuchin», añadió.

Hassett buscó aplacar el nerviosismo de los inversores sobre el futuro de la economía que derrumbó al mercado. «Toda la información que tenemos es que los fundamentos siguen siendo extremadamente sólidos», dijo Hassett cuando Wall Street rebotaba de sus caídas.

Trump propuso hace un año a Jerome Powell para sustituir a Janet Yellen, a quien reemplazó en febrero del 2018 con el objetivo de seguir adelante con la normalización de la política monetaria estadounidense. Sin embargo, en medio de la fuerte volatilidad de los mercados bursátiles y las dudas sobre si la economía estadounidense podrá mantener el ritmo de expansión de los últimos trimestres en el futuro, el presidente fue muy crítico con el banquero tras decidir subir los tipos de interés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump visita a las tropas en Irak en su primer viaje a una zona de guerra