Trump acelera el cese de Mattis, furioso por su carta de renuncia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

James Mattis
James Mattis Yuri Gripas | Reuters

El presidente está muy enfadado por la cobertura mediática que ha recibido la misiva

24 dic 2018 . Actualizado a las 07:22 h.

Los reproches del general James Mattis en su contundente carta de renuncia no han sentado nada bien a Donald Trump. Así, ayer optó por acelerar la salida del jefe del Pentágono al 1 de enero, en vez de a finales de febrero. El presidente está furioso por la cobertura mediática que ha recibido la misiva de Mattis, en la que critica la retirada de Siria y su política aislacionista, además de defender que hay que «tratar a los aliados con respecto».

Sorpresivamente, el presidente anunció que el «muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan» sustituirá en el cargo a Mattis de forma interina. «Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en [la multinacional] Boeing. ¡Él será genial!», escribió en Twitter.

En una andanada de tuits la noche del sábado, Trump opinó por primera vez de la misiva de Mattis y dijo que «los aliados son muy importantes, pero no cuando se aprovechan de EE. UU.». También mostraba su estupor ante las críticas por la retirada de Siria. «Cualquier otro habría sido un héroe», dijo tras quitar importancia a las dimisiones de Mattis y Brett McGurk, enviado en la coalición contra EI.

En el Chad, durante una visita a las tropas francesas, Emmanuel Macron lamentó «profundamente» la decisión de EE. UU. de retirar sus tropas de Siria y la deslealtad mostrada. «Los aliados deben ser leales y actuar en coordinación con los demás», dijo. El presidente de Francia rindió un homenaje a Mattis, que renunció para no acatar el repliegue. También agradeció a las milicias kurdas su lucha contra el Estado Islámico e instó a «no olvidar» lo que les deben.

Mientras, Benjamin Netanyahu intenta calmar las preocupaciones en Israel tras la retirada que da vía libre a Irán en Siria.

Cierre largo

En la caótica Navidad que vive Washington, la Casa Blanca considera que el cierre parcial administrativo durará hasta el 3 de enero, fecha en que los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes. «No creo que podamos avanzar muy rápido en los próximos días» debido a las fiestas navideñas, dijo el director de presupuesto, Mick Mulvaney, a la cadena Fox.

Mulvaney responsabilizó del bloqueo a la candidata demócrata a presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. «Creo que está en un posición muy negativa, atrincherada en la izquierda y sin que la puedan ver pactando con el presidente hasta que sea presidenta de la Cámara», indicó.

La Casa Blanca ha planteado una contraoferta a los demócratas situada a medio camino de la propuesta opositora de 1.300 millones de dólares y la petición de Trump de 5.000 millones para pagar el muro con México.