Al menos 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos por un tsunami en Indonesia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Las autoridades achacan a un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau las causas del desastre natural. Te explicamos por qué se producen tantos tsunamis en el país asiático

23 dic 2018 . Actualizado a las 16:40 h.

Al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas la costa del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informan hoy equipos de emergencia, según recoge Efe.

Todas las víctimas son indonesias y el número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

Las autoridades achacan a un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau las causas del desastre natural, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

El tsunami golpeó de lleno a los asistentes a la actuación del grupo «Seventeen» en la playa indonesia de Tanjung Lesung . El bajista y el manager de la banda están entre los fallecidos al igual que algunos de los espectadores. Algunos miembros del grupo permanecen desaparecidos. Este es el impactante momento de la llegada de la gran ola, que fue registrado en vídeo

(Advertencia: Las imágenes puede herir sensibilidades)

«Vimos a cientos de personas que asistían a un concierto desaparecer bajo una ola», cuenta un turista, testigo del tsunami, al periódico The Jakarta Post

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) alertó hoy frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami en las costas del estrecho de Sonda. Según la misma fuente, el tsunami afectó especialmente el distrito de Pandenglang, el sur de Lampung y Serang, en Indonesia, donde se produjeron la mayoría de las muertes, así como graves daños en casas, instalaciones hoteleras e infraestructuras.

De los fallecidos, 92 han sido registrados en Pandeglang y 35 en Lampung Sur, informa Reuters.

Cientos de hogares y edificios han resultado gravemente dañados como consecuencia del maremoto, que ha golpeado las costas que rodean al estrecho de la Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.

El tsunami que arrasó anoche Indonesia es la última de una serie de tragedias que ha azotado el país, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y que han costado las vidas de casi 250.000 personas, informa Europa Press.

El Cinturón de Fuego abarca unos 40.000 kilómetros de longitud, una «herradura» que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguendo la costa, con una línea imaginaria. Allí tienen lugar el 90% de todos los seísmos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes, explica a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Herando Taveras.

 El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y «el hecho de que la actividad sísmica sea tan intensa se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar», señaló Taveras.