Los británicos prefieren seguir en la UE antes que el «brexit» de Theresa May

I. G. LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

ALASTAIR GRANT | Afp

Un sondeo muestra que solo el 24 % cree que les irá mejor tras la marcha, mientras que el 26 % cree que la situación empeorará, una cifra que antes era apenas del 12 %

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Peter Kellner, ex presidente de YouGov, afirma que se ha producido en las últimas semanas una caída significativa del optimismo sobre el futuro entre los que votaron a favor de la marcha de la Unión Europea en el 2016. Hace tres meses, según su análisis, el 43 % de los que habían votado out creían que la economía británica se beneficiaría del brexit. Un sondeo de YouGov la pasada semana daba una reducción drástica del optimismo: solo el 24 % cree en la mejoría tras la marcha. Y el 26% cree que empeorará, cuando antes era apenas el 12 %.

En ese plazo de tres semanas se conoció el acuerdo de salida pactado por Theresa May con el Consejo Europeo. La política británica entró en un remolino que solo ha cesado con las vacaciones del Parlamento. Y la idea, adoptada igualmente por brexiters y por partidarios de la permanencia, de que el acuerdo es peor que seguir en la UE es compartida por los electores.

Evolución proeuropea

El sondeo, con una muestra de más de 5.000 personas, dice que si se diese a los británicos en una nueva consulta, la permanencia en la UE ganaría por el 59 % contra el 41 % de los favorables al acuerdo de May. De los más de 17 millones que votaron por el out, 10 votarían por el acuerdo de salida, 3 no saben si votarían y 2 optarían por la permanencia.

En el promedio de los últimos seis sondeos, un referendo con la misma pregunta que el de junio del 2016 daría la victoria a la permanencia por el 53 %. Pero los partidarios de la ruptura son más militantes. La diferencia aumenta a 26 puntos cuando se cuenta a quienes están seguros de votar.

López Obrador dice que protegerá los derechos humanos de los inmigrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país siempre protegerá los derechos humanos de los migrantes, tras la medida decidida por Estados Unidos de devolver extranjeros al país latinoamericano para que aguarden allí el desarrollo de su proceso de asilo. «Queremos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de Estados Unidos, pero al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México», indicó el mandatario izquierdista. López Obrador dijo que esta política exterior consiste en «ser defensores de derechos humanos y en todo momento dar protección a los migrantes», a la vez que subrayó que «este es el marco en que vamos a atender este asunto», lo que no agrada en absoluto a la Casa Blanca.