Un nuevo avistamiento de drones volvió a paralizar durante un par de horas el aeropuerto de Gatwick

La Voz

INTERNACIONAL

BEN STANSALL | afp

Los vuelos fueron suspendidos desde las seis hasta casi las ocho de la tarde

21 dic 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más grande del Reino Unido, volvió a paralizarse este viernes debido a un nuevo avistamiento de drones en su espacio aéreo. Todos los vuelos fueron suspendidos durante un par de horas, desde las 18.10 hora peninsular española, cuando se identificó el aparato volador, hasta casi las 20 horas. «Las medidas militares implementadas en el aeropuerto nos han proporcionado las garantías suficientes» explicó el aeropuerto a través de un comunicado.

La Policía de Sussex, la localidad inglesa donde se ubica el aeropuerto, confirmó que sus oficiales estaban investigando y que el cierre se debía a «razones de seguridad». «La Policía está desplegando de manera proactiva importantes recursos para buscar y localizar al dron y a su operador, y para garantizar la seguridad de las personas que viajan», manifestó el cuerpo en un comunicado oficial.

Según informó la cadena pública BBC, varios aviones estuvieron volando en círculos sobre la pista al no recibir autorización para aterrizar.

Esta nueva incursión se produce solo un día después de que el aeródromo fuese víctima de un «ataque» deliberado con este tipo de vehículos aéreos no tripulados que provocó el caos en sus terminales: más de 110.000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de 760 vuelos. El primer dron se avistó el miércoles a las, aproximadamente, 21.30 GMT y, desde entonces, la actividad aérea se mantuvo suspendida hasta las 06.30 GMT de este jueves.

El asistente del comisario de la Policía de Sussex, Steve Barry, explicó que se están siguiendo diversas líneas de investigación sobre este «comportamiento criminal», incluida la posibilidad de que se trate de una protesta ecologista. En el Reino Unido, manipular estos vehículos cerca de aeródromos está penado con hasta cinco años de cárcel.