Mattis presenta su dimisión por «diferencias» con Trump

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Mike Blake | REUTERS

El secretario de Estado es el último de una larga lista de altos cargos en abandonar la Casa Blanca desde que Trump llegó al poder

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El secretario de Estado estadounidense, James Mattis, ha presentado este jueves su dimisión por «diferencias irreconciliables» en cuestiones políticas con el presidente del país, Donald Trump, según ha indicado en una carta recogida por la cadena de noticias CNN.

Se convierte así en el último de una larga lista de altos cargos que han abandonado la Casa Blanca desde que Donald Trump asumió al poder el 20 de enero del 2017. 

Tras meses de diferencias con el mandatario estadounidense, en su carta de dimisión, dirigida a Trump, Mattis se muestra crítico con la gestión del mandatario, quien, a su juicio, «tiene derecho» a disponer de un secretario de Defensa con puntos de vista más «alineados» con su visión, según recoge Efe.

«Como usted -agregó-, he dicho desde el principio que las fuerzas armadas de Estados Unidos no deberían ser el policía del mundo. En vez de esto, debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proporcionar una defensa común, incluyendo proporcionar liderazgo efectivo a nuestras alianzas».

Mattis expresa, además, su creencia de que EE.UU. debe ser «resuelto y no ambiguo» a la hora de tratar con «aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente» con Washington, como Rusia y China.

En suma, «porque usted tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los de usted en estos y otros asuntos, creo que está bien que renuncie al cargo. La fecha final de mi ejercicio es 28 de febrero, 2019», subraya Mattis.

Trump, por su parte, según recoge Europa Press, ha anunciado Mattis se retirará del cargo en febrero de 2019, antes de asegurar que próximamente elegirá a la persona que ocupará el puesto a partir de esa fecha.

«El general Jim Mattis se retirará, con distinciones, a finales de febrero tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años», ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Durante el mandato de Jim se lograron progresos tremendos, especialmente en lo relativo a la compra de nuevo equipamiento de combate. El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares», ha agregado.