Colombia expulsa por espía a un asesor de la embajada de Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Oficiales colombianos de emigración hablan con Carlos Manuel Pino
Oficiales colombianos de emigración hablan con Carlos Manuel Pino SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Caracas responde con la expulsión de un funcionario consular colombiano no acreditado

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno colombiano expulsó a un exdiplomático venezolano, agravando las ya tensas relaciones entre ambos países. Carlos Manuel Pino, casado con una colombiana y residente en Bogotá, realizaba, según Migración Colombia, «actividades contra la seguridad nacional».

La respuesta de Caracas no se hizo esperar. «Ante la arbitraria medida contra Pino, anunciamos la inmediata expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado», respondió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a modo de represalia en un comunicado a través de las redes sociales.

Pino ejercía como «asesor político» de la embajada venezolana en Colombia y no gozaba de inmunidad diplomática, pues su cargo no era oficial.

Su esposa, Gloria Flórez, secretaria de Gobierno durante la gestión del excandidato presidencial Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá, calificó la expulsión de Pino como un «falso positivo» y desmintió una de las acusaciones que se le han hecho informalmente en los medios colombianos: que Pino era el «enlace directo» de Maduro en Bogotá para gestiones, entre otros, con las guerrillas de las FARC, ELN y el propio movimiento Colombia Humana, de Petro, que se ha ido distanciando del chavismo en la medida en que este ha perdido todo su prestigio internacional.  

Amigo de Chávez

En 1999, Pino fue detenido junto con otros cuatro venezolanos en un campamento de las FARC en el territorio del Vichada, Colombia, cuando estas eran aún una guerrilla; fue liberado pocos días después, y, luego de dos décadas, volvió al radar de las autoridades colombianas por, presuntamente, instigar disturbios en un campamento de refugiados venezolanos en las afueras de Bogotá, hace casi un mes.

Por esos disturbios, doce refugiados fueron deportados a Venezuela, y, según las versiones extraoficiales, dieron el nombre de Pino como provocador de los mismos. Ahora, al venezolano, que según las redes sociales era amigo cercano de Hugo Chávez, se le ha prohibido por diez años el ingreso a territorio colombiano.