Berlín aprueba una ley para cubrir con inmigrantes un millón de empleos vacantes


Berlín / Colpisa

Después de treinta años de debates y discusiones en Alemania, el Gobierno de Angela Merkel aprobó ayer el proyecto para la ley de inmigración de mano de obra especializada, que facilitará el acceso al mercado laboral germano de técnicos cualificados sin titulación universitaria procedentes de países ajenos a la Unión Europea. Más de un millón de empleos para especialistas -desde cuidadores en geriátricos a instaladores de sistemas de calefacción- se encuentran vacantes y sin perspectivas de que puedan ser cubiertos por ciudadanos de este país o de la UE.

La crisis demográfica que afronta la potencia europea no ha hecho sino comenzar y la gran coalición de conservadores y socialdemócratas ha decidido finalmente regular la inmigración de manera similar a otros países que dependen de la mano de obra foránea como Australia y Canadá.

Permisos de residencia

En su última reunión del año, el Gabinete aprobó además otro proyecto de ley para la concesión de permisos de residencia y trabajo indefinidos a extranjeros que viven en Alemania en régimen de tolerados, en su mayoría después de haber visto rechazada su petición de asilo, pero que cuentan ya con un empleo fijo o cursan estudios de formación profesional con perspectivas de obtener a su término un contrato de trabajo.

Se trata de personas que viven bajo la amenaza permanente de ser expulsados en cualquier momento pese a su independencia económica y a cotizar a la Seguridad Social y el fisco germanos. «En el fondo se trata de no deportar a la gente equivocada», dijo el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, mientras el titular de Interior y líder de los socialcristianos bávaros, Horst Seehofer, comentó que los proyectos de ley, que deben ser sancionados aún por el Bundestag, ayudarán a controlar la inmigración ilegal.

El tercer responsable de la elaboración de los proyectos de ley y ministro de Economía, el cristianodemócrata Peter Altmaier, habló de un «día histórico» y aseguró que el PIB podría crecer entre medio y un punto más anualmente si los puestos de trabajo dejan de estar vacantes por la falta de mano de obra especializada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Berlín aprueba una ley para cubrir con inmigrantes un millón de empleos vacantes