Italia alcanza un acuerdo con Bruselas para aprobar su presupuesto

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Francois Lenoir | reuters

El gobierno italiano había presentado unas cuentas con un déficit del PIB muy superior al que había comprometido el anterior ejecutivo

19 dic 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Roma acaba cediendo ante la Comisión Europea y alcanza un acuerdo para sacar adelante sus presupuestos. Bruselas manifestó que el nuevo proyecto presupuestario italiano para 2019, que rebaja su previsión de déficit al 2,04 % del producto interior bruto (PIB), permite evitar la imposición de sanciones a Roma. «Las negociaciones intensivas durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento», aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

En cualquier caso, subrayó que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de «todas las medidas acordadas»

El gobierno italiano ya había llegado a un acuerdo verbal esta mañana sobre el proyecto de presupuesto para 2019, hasta ahora rechazado por Bruselas, indicaron fuentes del ejecutivo citadas este miércoles por los medios italianos. «Hubo comunicaciones orales por parte de los comisarios [Pierre] Moscovici y [Valdis] Dombrovskis pero todavía no hay comunicación oficial por parte de la Comisión Europea», afirmaron entonces estas fuentes, citadas por la agencia italiana Agi y otros medios.

Según la prensa, el acuerdo, que ambas partes llevan varias semanas negociando, sería de un déficit público italiano del 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, con una previsión de crecimiento del 1% el año que viene, en vez del 1,5%.

Por el momento el gobierno -una coalición entre la Liga (extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (antisistema)- no confirmó los datos pero el ministro del Interior y hombre fuerte del ejecutivo, Matteo Salvini, se felicitó este miércoles del acuerdo en los medios.

El pulso entre Roma y las autoridades italianas empezó en octubre, cuando Italia presentó un presupuesto con una previsión de déficit del 2,4% del PIB, muy superior al 0,8% al que se había comprometido el gobierno anterior.

El domingo el gobierno italiano aceptó recortar en 4.000 millones de euros su presupuesto para evitar que Bruselas ponga en marcha un procedimiento por déficit excesivo.

Esta reducción de gasto debería afecta a dos de las medidas estrella del gobierno, la reforma de las pensiones (impulsada por la Liga del vicepresidente Salvini), y la renta mínima ciudadana para los más desfavorecidos, un proyecto del Movimiento 5 Estrellas, liderado por el vicepresidente Luigi di Maio.