Moscú anuncia el despliegue de diez cazas Sujói en Crimea


REdacción / La Voz

Rusia parece resulta a elevar aún más la tensión con Ucrania tras el despliegue de diez cazabombarderos Sujói Su-27 y Su-30 de la Fuerza Aérea rusa en Crimea. El anuncio se hizo poco después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alertara de que Ucrania está preparando en la península «una provocación» antes de final de año.

El Ministerio de Defensa señaló que el despliegue se enmarca en una reorganización de la base aérea de Belbek, en Crimea -anexionada por Rusia en el 2014-, donde los nuevos cazas van a quedar destacados de forma permanente, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

A pesar de las tensiones, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, descarta una prórroga del estado de emergencia de un mes declarado el 26 de noviembre. Solo la alargará en caso de una agresión militar rusa a gran escala. Poroshenko no quiere que la ley marcial interfiera en las elecciones presidenciales previstas para el 31 de marzo.

La ley marcial se impuso en las regiones fronterizas con Rusia en respuesta al apresamiento el 25 de noviembre de tres buques ucranianos por parte de Rusia cuando se encontraban en el estrecho de Kerch rumbo el mar de Azov y la detención de sus 24 tripulantes. Los marinos están presos en un centro de Moscú acusados de violar aguas territoriales rusas.

«No haremos la guerra a Ucrania, os lo prometo», afirmó ayer Lavrov en una entrevista en directo por la web del periódico Komsomólskaya Pravda. Aseguró que Rusia no combate contra Kiev, «contra el régimen ucraniano combaten los habitantes rusohablantes de Ucrania», en alusión al conflicto en el este.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Moscú anuncia el despliegue de diez cazas Sujói en Crimea