Italia confía en que Bruselas apruebe sus nuevas cuentas

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Zucchi-Enzo | Dpa

El Gobierno revisa a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas cuentas del Gobierno italiano para el 2019 confían en pasar esta vez el examen de Bruselas tras rebajar el déficit presupuestario del inicial 2,4 %, al 2,04 %. Tras unas semanas de recortes y ajustes para responder a las exigencias de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, y sus vicepresidentes Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas), y Matteo Salvini (la Liga), cerraron anoche el acuerdo, ante el ministro de Economía, Giovanni Tria. Fue Salvini quien anunció a la salida del encuentro que había «acuerdo sobre todos los puntos», superando así las diferencias entre los dos socios en los últimos días. Además confirmó que se han encontrado «las reducciones fiscales para llegar a los límites que seguramente aprobará Bruselas».

El nuevo presupuesto que será presentado a la Comisión Europea supone un cambio con respecto a las cuentas presentadas en octubre y que fueron rechazadas al considerarse excesivo el déficit del 2,4 % del PIB. Para evitar el procedimiento de infracción, el Gobierno de coalición de populista ha reducido el presupuesto en unos 4.000 millones de euros, intentando no renunciar a las dos promesas electorales: la renta mínima ciudadana prometida por el M5E, y la reforma de las pensiones propuesta por los de Salvini.

Estas verán recortadas sus partidas. La renta de ciudadanía, el subsidio de ayuda a desempleados, recibirá 7.100 millones de euros frente a los 9.000 millones de los primeros presupuestos y no entrará en vigor hasta la primavera. En cuanto a la reforma de las pensiones, que tocará la edad y los años de contribución para llegar a la jubilación, irán a parar 4.700 millones frente a los 6.700 iniciales.

Una de las propuestas más criticada era la aplicación de una ecotasa a los automóviles contaminantes que al final solo se aplicará a los vehículos de alta gama, mientras que por la compra de coches eléctricos o híbridos se recibirán ayudas fiscales de hasta 6.000 euros. Para cubrir el déficit presupuestario se recurrirá, entre otras medidas, al recorte de las pensiones más altas que podrán verse reducidas hasta un 40 %.

Tras su paso por el Senado, estos nuevos presupuestos serán enviados de nuevo Bruselas, que el pasado jueves había pedido a Italia «nuevos esfuerzos» para ajustar las cuentas del 2019. En la reunión que habían mantenido el día anterior Conte y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el Gobierno italiano se comprometió a rebajar el déficit hasta el 2,04 % como ahora se confirma en los nuevos presupuestos.