Arabia Saudí carga contra el Senado estadounidense

Le acusa de injerencia tras su condena al príncipe Salman y su decisión de poner fin a la ayuda a la coalición


REdacción / La Voz

Arabia Saudí tacha de «injerencia» del Senado estadounidense por su decisión de pedir a Donald Trump el fin al apoyo militar de EE. UU. a la coalición liderada por Riad en Yemen, y la condena contra el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, al señalarlo como responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El reino petrolero rechaza la iniciativa de los senadores de EE. UU., por considerar que se basó en «afirmaciones y alegatos sin fundamento, y contenía injerencias flagrantes en los asuntos internos», dijo un funcionario del Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial del reino SPA.

Aunque las resoluciones de la Cámara Alta son más que nada simbólicas, porque no pueden ser debatidas en la Cámara de Representantes antes de enero y probablemente serán vetadas por Trump, que apoya a la monarquía de Riad, Arabia Saudí se mostró muy molesta. «El reino espera no ser objeto de debates políticos en Estados Unidos, para evitar consecuencias en los lazos entre los dos países, que podría tener una incidencia significativa en esta relación estratégica importante», indicó el Ministerio de Exteriores.

Dilema en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido por primera vez que su Gobierno busca una salida al multimillonario acuerdo de armas con Arabia Saudí. Los comentarios suponen un endurecimiento del tono por parte de Trudeau, que había mantenido hasta ahora que era «extremadamente difícil» anular un contrato por valor de 15.000 millones de dólares canadienses (9.900 millones de euros), firmado por el anterior Gobierno conservador, «sin tener que pagar penalizaciones desorbitantes».

El Gobierno heredó un contrato de fabricación de vehículos blindados por parte de la unidad canadiense de General Dynamics. Desde la oposición se ha insistido en que Trudeau debería romper el acuerdo, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la implicación de Arabia Saudí en el conflicto en Yemen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arabia Saudí carga contra el Senado estadounidense