Un juez federal de Texas declara inconstitucional el Obamacare

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JIM LO SCALZO | efe

Los demócratas, enfurecidos, recurrirán el fallo al Supremo

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez federal del estado de Texas, Reed O’Connor, puso ayer en pie de guerra al progresismo de EE. UU. cuando, resolviendo una demanda presentada por una veintena de estados republicanos, declaró inconstitucional el sistema de atención médica conocido como Obamacare. Como era de suponer ante una decisión de este calibre, el presidente Donald Trump, que ha estado buscando derogar la ley forjada por su antecesor desde que tomó posesión, no perdió tiempo en tuitear su alegría. «Guau, aunque no me sorprende. Es una gran noticia para EE. UU.», escribió. «Como predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL».

La Administración federal, sin embargo, fue más cauta y explicó en un comunicado que espera que el veredicto sea recurrido ante el Tribunal Supremo, cinco de cuyos nueve jueces, todavía en activo, ya encontraron la ley acorde con la Carta Magna en su momento. «En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente», aclara la nota.

El fallo de O’Connor alega que el Obamacare es inconstitucional porque, en la revisión de impuestos que llevo a cabo el año pasado, el Congreso eliminó la multa prevista en la ley para aquellos que no se hubieran inscrito en el programa en caso de no tener su propio seguro de salud, el denominado «mandato individual». En el caso que trató en el 2012, el Supremo tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe, el juez sostiene que la norma debería ser anulada porque esa disposición es «la piedra angular» de todo el programa.

Furiosos por el veredicto, los demócratas acusaron a los republicanos por lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a apelar. El fallo «expone el monstruoso desenlace del ataque de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y al acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible», dijo la portavoz Nancy Pelosi, quien, además, prometió que cuando, en enero, los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, «se moverán rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelación».

Organizaciones de activistas de EE. UU. animaron a los ciudadanos a registrarse en el programa pese a la sentencia.