El ex alto cargo del FBI al que cita Trump nació en Ferrol

Hijo de un capitán de la Marina de EE.UU. destinado, estuvo a punto de morir con seis semanas de vida


FERROL / LA VOZ

El martes, poco antes de las ocho de la tarde, Donald Trump citó en Twitter una opinión de un ex alto cargo del FBI, Chris Swecker. «No me importa lo que pienses del presidente... eso no debe influenciar el FBI... Comey confirma que hay parcialidad dentro del FBI...», fue la frase que expuso el presidente de EE. UU., en plena guerra de declaraciones con James Comey, exdirector de la agencia. Hace tiempo que Chris Swecker dejó el FBI, pero como abogado continúa interviniendo en numerosos medios de comunicación, como la Fox, la cadena amiga de Trump. Y si uno bucea sobre este conocido estadounidense, se encuentra tanto en las biografías como en su perfil de Facebook una sorpresa: nació en Ferrol el 14 de julio de 1956.

«Hay un ferrolano en el FBI», escribió el tuitero @NachodeFerrol, que descubrió la curiosidad. Así que La Voz trató de contactar con Chris Swecker y la respuesta llegó por correo electrónico solo horas después. «Sí, es verdad que nací en Ferrol. Y es algo de lo que estoy muy orgulloso», cuenta desde el otro lado del Atlántico. A continuación, explica el porqué: «Mi padre estaba destinado en España como oficial naval de EE. UU.». Su progenitor era Claude Eugene Swecker, un capitán de la Marina estadounidense que tenía 28 años cuando tuvo en la ciudad naval a su segundo hijo con su mujer Heather MacDonald Swecker.

Las peculiaridades de este ex-FBI, no obstante, no acaban ahí, porque estuvo a punto de fallecer a las seis semanas de nacer. «Casi me muero por lo que se sospechaba que era una meningitis espinal. Incluso un cura local me administró la extremaunción», cuenta. Afortunadamente, consiguió salvarse. «Tengo un deseo muy fuerte de volver a ver mi lugar de nacimiento y, de paso, saber algo más sobre ese sacerdote que fue tan amable con toda la familia», agrega.

Mientras su padre llegó a estar en las guerras de Corea y Vietnam -falleció en el 2011- y su hermano mayor también pasó por la Marina, Chris entró a formar parte del FBI como agente especial el 13 de junio de 1982. Al empezar, operó desde las oficinas locales de Charlotte (Carolina del Norte) y Oklahoma City (Oklahoma). A partir de ahí, pasó por la sede central, Miami y Houston, antes de volver a Charlotte entre 1999 y julio del 2004, cuando llegó su gran momento: ser nombrado director adjunto de la División de Investigación Criminal.

Swecker mantuvo este cargo hasta el 1 de febrero del 2006, en pleno Gobierno de George W. Bush, cuando pasó a ser director adjunto de los Servicios de Aplicación de la Ley, un puesto en el cuarto escalón de la agencia. Entre otras misiones, participó en delicadas operaciones en Irak y logró el desmantelamiento de una célula terrorista de Hezbolá en Charlotte. Finalmente, tras 24 años en el FBI, se retiró al sector privado el 13 de julio del 2006 y en este momento, casado y con tres hijas, trabaja como abogado en el prestigioso despacho Miller & Martin.

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

El ex alto cargo del FBI al que cita Trump nació en Ferrol