China alienta la tensión con Canadá

María puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KCNA VIA KNS | afp

Detiene al canadiense que gestionó la visita de Dennis Rodman a Corea del Norte

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pekín mantiene la tensión con Canadá a pesar de la libertad bajo fianza decretada para la alta directiva de Huawei, Meng Wanzhou, y confirma la detención de un segundo ciudadano canadiense, el empresario Michael Spavor, especializado en organizar viajes turísticos a Corea del Norte.

Un día después de reconocer el arresto del ex diplomático Michael Kovrig, Pekín informó ayer de que también mantiene retenido a Michael Spavor. Ambos están investigados por supuestas «actividades que amenazan la seguridad nacional», una acusación ambigua que en China puede apuntar tanto a cargos de espionaje como a cualquier otro delito, pero que permite mantenerlos hasta seis meses incomunicados sin acceso a abogados.

La información deja claro que los dos hombres fueron detenidos el pasado lunes por el ministerio de Seguridad del Estado, del que dependen los servicios de espionaje, y no por la policía china. La detención se produjo un día antes que Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador, compareciera en un juzgado canadiense donde se decretó su libertad provisional bajo fianza. La directiva fue arrestada el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver mientras hacia una escala rumbo a México. EE.UU. reclama su extradición acusada de cometer fraude por violar las sanciones impuestas contra Irán.

Michael Spavor es un conocido empresario que organiza viajes turísticos a Corea del Norte y se hizo famoso por llevar al exjugador de baloncesto Dennis Rodman a reunirse con Kim Jong-un, en 2013. Las fotos de los dos juntos dieron la vuelta al mundo. El mismo Spavor es uno de los pocos occidentales que se entrevistó con el dictador norcoreano. El pasado febrero participó en el desfile oficial y publicó un vídeo en su cuenta de Twitter. Spavor y Kovrig se conocen personalmente ya que los dos mantienen un interés profesional por Corea del Norte. Kovrig trabaja actualmente para la ONG International Crisis Group como asesor principal para la región del nordeste de Asia, que incluye la península coreana, y en el pasado había estado destinado como diplomático en Pekín y Hong Kong.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, informó ayer escuetamente que las dos detenciones habían sido notificadas a la embajada de Canadá y que los derechos de Kovrig y Spavor están garantizados. Aseguró que «China está tomando medidas de conformidad con la ley», pero se negó a responder a las preguntas sobre si los dos arrestos eran represalias por el caso de Meng Wanzhou, que la prensa oficial china no duda en calificar de «secuestro político».

Canadá tampoco ha reconocido oficialmente que ambos asuntos estén relacionados, pero todo indica que el país se encuentra colateralmente atrapado en el conflicto entre EE.UU. y China por el caso Huawei. Las redes sociales chinas ya han empezado a lanzar campañas de boicot contra Canadá, que hasta ahora era un destino turístico muy popular. Incluso se advierte que para los ciudadanos chinos no es un país seguro.