Abatido por la policía francesa el terrorista de Estrasburgo

Tras un amplio despliegue en el barrio de Neudorf, donde vive la familia del atacante, las fuerzas de seguridad detuvieron a una quinta persona


Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a trece en el centro de Estrasburgo (noreste de Francia), ha sido abatido por las fuerzas del orden, según informan medios franceses citados por la agencia Efe. La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido hacia las 21.00 horas en el barrio de Neudorf, en Estrasburgo, en el que se había refugiado tras el ataque y en el que la noche de este jueves tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.

El diario Le Figaro precisó que el joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, fue neutralizado en un almacén en el que se había atrincherado.

Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron este jueves a declarar sin estar arrestadas.

Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Neudorf, situado en el sureste de la capital alsaciana, se llenó de coches patrulla y agentes de seguridad a media tarde de este jueves. La policía trataba de peinar el barrio ante las sospechas de que Chekatt pudiera encontrarse atrincherado. Es el lugar en el que viven sus padres, donde él creció y cercano a su domicilio. Fue allí donde abandonó el taxi en el que huyó del centro de Estrasburgo (noreste de Francia), tras el tiroteo y el apuñalamiento múltiple.

La tercera víctima mortal del ataque, Kamal Naghband, de 44 años y padre de tres niños, falleció esta mañana en el hospital, tras permanecer más de 24 horas en estado de muerte cerebral. La gran mezquita de Estrasburgo acogerá este viernes un oficio funerario en su memoria antes de su entierro. «Un hombre lo llamó por detrás, tocándole en el hombro, y le dijo: 'Eh, señor'. Se giró y le disparó. Cayó al suelo con su hijo en brazos», narró a la emisora RMC Sébastien, primo del fallecido, de origen afgano y que en el momento del ataque llevaba a su familia al mercado navideño.

Mataba para «vengar a sus hermanos muertos en Siria»

A la identificación de Chekatt ayudó el testimonio del taxista que lo trasladó tras los ataques y a quien dejó constancia de sus actos y sus intenciones. El conductor, quien dijo a la policía que se había salvado al contarle que era un musulmán practicante y que respetaba los rezos, según el diario Le Parisien, le confesó que mataba para «vengar a sus hermanos muertos en Siria».

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Más de 700 agentes franceses se lanzan a la caza del yihadista de Estrasburgo

Fernando Iturribarria

El terrorista huido gritó «Alá es grande» en el ataque al mercado de Navidad

Unos 720 agentes de las fuerzas de seguridad francesas han lanzado una intensa caza al hombre por Estrasburgo y sus alrededores a la busca del autor del atentado contra el mercado navideño que el martes dejó tres fallecidos -uno de ellos en muerte cerebral- y una docena de heridos. La policía alemana impermeabilizó el cercano puente fronterizo sobre el río Rin ante la eventualidad de que el fugitivo hubiera penetrado en territorio germano.

Chérif Chekat, un delincuente habitual de 29 años, gritó «Alá es grande» cuando atacó con una arma de fuego y un cuchillo al numeroso público congregado en el mercadillo navideño, que se celebra cada año bajo estrictas medidas de seguridad. El individuo entró poco antes de las ocho de la tarde del martes en el perímetro del mercado por el puente del Corbeau, una de las vías de acceso al centro histórico de Estrasburgo, donde abrió fuego y asestó puñaladas a lo largo de su itinerario criminal por las calles peatonales. El agresor fue herido de bala en un brazo por militares de la operación Centinela, el dispositivo especial de vigilancia antiterrorista, que repelieron sus disparos. Uno de los cuatro componentes de la patrulla resultó herido leve en una mano en una calle que lleva a la plaza Kebler.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Abatido por la policía francesa el terrorista de Estrasburgo