Más de 700 agentes franceses se lanzan a la caza del yihadista de Estrasburgo

El terrorista huido gritó «Alá es grande» en el ataque al mercado de Navidad


París / Colpisa

Unos 720 agentes de las fuerzas de seguridad francesas han lanzado una intensa caza al hombre por Estrasburgo y sus alrededores a la busca del autor del atentado contra el mercado navideño que el martes dejó tres fallecidos -uno de ellos en muerte cerebral- y una docena de heridos. La policía alemana impermeabilizó el cercano puente fronterizo sobre el río Rin ante la eventualidad de que el fugitivo hubiera penetrado en territorio germano.

Chérif Chekat, un delincuente habitual de 29 años, gritó «Alá es grande» cuando atacó con una arma de fuego y un cuchillo al numeroso público congregado en el mercadillo navideño, que se celebra cada año bajo estrictas medidas de seguridad. El individuo entró poco antes de las ocho de la tarde del martes en el perímetro del mercado por el puente del Corbeau, una de las vías de acceso al centro histórico de Estrasburgo, donde abrió fuego y asestó puñaladas a lo largo de su itinerario criminal por las calles peatonales. El agresor fue herido de bala en un brazo por militares de la operación Centinela, el dispositivo especial de vigilancia antiterrorista, que repelieron sus disparos. Uno de los cuatro componentes de la patrulla resultó herido leve en una mano en una calle que lleva a la plaza Kebler.

Tres ciudadanos se interpusieron en el camino del terrorista y trataron de detenerlo. Uno de ellos resultó herido con arma blanca en el forcejeo. «Eso es la ciudadanía, tratar de ser heroico en momentos excepcionales. Son esos héroes cotidianos los que contribuyen a la seguridad de todos», elogió el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El sospechoso se dio a la fuga a bordo de un taxi a cuyo conductor le dijo que había disparado a soldados y matado a diez personas. Al llegar diez minutos después a su destino, en el barrio de Neudorf, se apeó del vehículo y se cruzó con una dotación de policías con los que intercambió disparos antes de proseguir la huida.

Eludido una operación

Gracias al testimonio del taxista, los investigadores averiguaron que se trataba del delincuente que esa misma mañana había eludido una operación de la Gendarmería al no encontrarse en su domicilio cuando los agentes acudieron a detenerlo. Se le buscaba por tentativa de homicidio en un robo a mano armada cometido en agosto en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, al que la víctima se resistió y resultó gravemente herida. Fueron detenidos varios cómplices y se confiscaron un rifle cargado, una granada defensiva y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza.

El fiscal Remy Heitz informó de que cuatro allegados del fugitivo fueron detenidos la noche del martes y son interrogados en comisaría para esclarecer su presunta implicación en los hechos. Se trata de sus padres y de sus dos hermanos, algunos de los cuales también son conocidos por su radicalización.

Entre los tres fallecidos está el turista tailandés Anupong Suebsamarn, de 45 años, que murió de un disparo a la cabeza mientras paseaba junto a su esposa. Entre los heridos figura el periodista radiofónico italiano Antonio Megalizzi, de 29 años, en coma sin que pueda ser operado para extraerle una bala alojada junto a la columna vertebral en la base del cráneo.

El Gobierno francés elevó el plan de vigilancia antiterrorista Vigipirate a su nivel más alto, denominado «urgencia atentado», que permite la movilización excepcional de medios policiales y militares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 700 agentes franceses se lanzan a la caza del yihadista de Estrasburgo