Theresa May supera la moción de confianza

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

WILL OLIVER | EFE

La primera ministra británica ha salvado la votación con 200 votos a favor y 117 en contra

12 dic 2018 . Actualizado a las 22:58 h.

La primera ministra británica, Theresa May, ha sobrevivido a la moción de censura convocada contra ella por parte de tories descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas, según ha anunciado el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Brady ha detallado que la votación se ha saldado con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como ha recogido el diario británico The Guardian. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).

«El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May», anunció Brady. 

De haber prosperado esta iniciativa rebelde, May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

La primera ministra afirmó tras ganar la moción de confianza que seguirá adelante con el «trabajo» de materializar el brexit. En un breve discurso ante su residencia oficial de Downing Street, May reconoció que un número «significativo» de diputados conservadores han votado contra ella (117 de 317) y aseguró que ha «escuchado lo que han expresado».

La jefa de Gobierno declaró que mantiene sus planes de viajar este jueves a Bruselas para reunirse con los líderes de los 27 Estados miembros restantes de la UE.

Tras superar la moción de confianza, May aseguró que se enfrenta a una «misión renovada» para «entregar el brexit por el que votó la gente» y «construir un país que funcione para todos».

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que «la razón ha prevalecido», mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un «resultado terrible» para ella.

Tras conocerse el resultado, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha solicitado que se vote de inmediato el acuerdo de salida de la Unión Europea, pospuesto sin fecha por May a principios de esta semana por la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante la votación. Los apoyos que ha logrado para superar la moción de censura siguen sin ser suficientes para que el pacto con Bruselas logre el visto bueno de la mayoría de los diputados británicos.

La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesiones de la Unión Europea para facilitar la aprobación del texto. En particular, busca aclaraciones que satisfagan a los euroescépticos descontentos con el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Esa facción de los tories, que activó la moción de confianza contra May, temen que esa cláusula deje al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbre de que no será una solución indefinida. 

Compromiso de cara al 2022

Antes de la votación, la premier anunció a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios, previstos para 2022, en el marco de los contactos que ha mantenido este miércoles con los suyos para sobrevivir a la moción de censura.

La moción fue promovida por los tories descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por el Reino Unido y la Unión Europea, que el martes por la noche consiguieron el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992 -órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster- para activar este procedimiento, superado por May por escaso margen.