Sale a la luz un carné de Putin como agente de la Stasi en los 80

El líder ruso estaba destinado en Dresde como agente del KGB


Moscú / colpisa

Una revisión de los ficheros de la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA), sacó a la luz un carné del actual presidente ruso, Vladimir Putin, cuando estuvo destinado en Dresde como agente del KGB. El hallazgo fue casual mientras se buscaba información sobre miembros de la Stasi en Dresde, según el director del archivo de la Stasi, Konrad Felber.

«El nombre de Putin no figuraba en los registros de entrega de documentos» a militares o agentes soviéticos, aseguró Felber. El carné lo emitió la administración del distrito de Dresde y fue válido desde diciembre de 1985 hasta 1989. Explica que «eso no significa que trabajase para la Stasi».

Putin, que se licenció como jurista, estudió en la escuela de los servicios secretos y aprendió alemán, llegó a la RDA como agente del KGB en 1985, el año en que Mijaíl Gorbachov se convirtió en el líder de la URSS y comenzó la perestroika. La misión del entonces agente de 33 años fue reclutar a informadores para desenmascarar posibles conspiraciones y células disidentes. Para facilitar sus movimientos en la RDA, era lógico que la Stasi le dotase de un documento ante el que todo alemán oriental se cuadraba, si es que no salía corriendo. Algo que confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En la RDA, Putin alcanzó el grado de teniente coronel y fue testigo directo de cómo miles de manifestantes asaltaron la sede de la Stasi en Dresde el 5 de diciembre de 1989, durante los acontecimientos que acabaron con la caída del régimen comunista y propiciaron después la reunificación alemana. En una entrevista en el 2000, Putin lamenta que, tras lo sucedido en la RDA, desde Moscú le dejaron solo. «Todo nuestro trabajo resultó en vano. ¿Qué sentido tuvo escribir, reclutar y obtener información? En Moscú no se leían nuestros informes», contaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Sale a la luz un carné de Putin como agente de la Stasi en los 80