Libertad provisional para la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

LINDSEY WASSON | REUTERS

Meng Wanzhou será puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses hasta que se decida si es extraditada a Estados Unidos

12 dic 2018 . Actualizado a las 07:57 h.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, consiguió hoy que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza justo cuando la crisis diplomática entre Ottawa y Pekín pareció empeorar con la detención de un ex diplomático canadiense en China.

El juez William Ehrcke tomó esa decisión, según informa Efe, después de tres días de vistas en las que la Fiscalía canadiense se opuso a la petición de los abogados defensores de conceder la libertad bajo fianza por temor a que Meng, hija del fundador de Huawei y con acceso a una fortuna de 3.200 millones de dólares, se fugue.

Al final, Ehrcke decidió que Meng sea puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) hasta que se decida si es extraditada a Estados Unidos.

Meng, de 46 años, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre en Vancouver, donde hizo escala de camino hacia México.

Medidas de vigilancia

La liberación de Meng es inminente, a condición de entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos residencias de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser vigilada todo el día. Además, no podrá salir de su casa entre las 11 pm y las 6 am, según informa AFP.

La primera audiencia de extradición fue fijada para el 6 de febrero. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto de Meng el 1° de diciembre, para proporcionar toda la documentación para solicitar la extradición a la justicia canadiense.

La directora de finanzas de Huawei es acusada por Estados Unidos de mentir a la banca sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán, en violación de las sanciones de Washington a Teherán.

Si fuera declarada culpable, la ejecutiva se enfrenta a más de 30 años de prisión.