Bronca entre Trump y los demócratas por los fondos para el muro fronterizo

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nancy Pelosy junto a Donald Trump
Nancy Pelosy junto a Donald Trump BRENDAN SMIALOWSKI | afp

El presidente amenaza con cerrar el Gobierno o enviar al Ejército a construir la valla

12 dic 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Las posibilidades de que Estados Unidos sufra un nuevo cierre de Gobierno aumentaron ayer tras un tenso enfrentamiento ante la prensa entre Donald Trump y los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. «Necesitamos seguridad en la frontera. Si no la tenemos, vamos a tener que cerrar el Gobierno», amenazó el presidente ante la negativa de Pelosi y Schumer a darle 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

Trump solicitó la partida presupuestaria, pero los demócratas no solo se niegan aprobarla, sino que además le pidieron explicaciones sobre las partidas gastadas hasta ahora en el muro. «Nuestro país no puede permitirse un cierre, especialmente en este momento de incertidumbre económica», replicó Pelosi tras rechazar el proyecto de muro y ofrecerle a cambio la aprobación en el Congreso de 1.300 millones para seguridad fronteriza.

Lo que iba a ser una reunión a puerta cerrada se convirtió en un encuentro abierto a los periodistas, que «asombrados» presenciaron un acalorado choque en pleno despacho oval. El presidente y los líderes demócratas se señalaron con el dedo y se interrumpieron repetidamente en un combate dialéctico televisado, que recordó al reality show que Trump protagonizó antes de su desembarco en la política. «Las elecciones tienen consecuencias, señor presidente», le espetó Schumer, recordándole que en enero la Cámara de Representantes estará controlada por los demócratas. «Con esta pataleta no conseguirá su muro», añadió. «Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno por la seguridad fronteriza», replicó Trump.

El ultimátum del presidente pasa por vetar la aprobación de parte del presupuesto del año fiscal 2019, si no incluyen el dineros para el muro. Esto supondría el cierre parcial o shutdown del gobierno federal, que se quedaría sin fondos para su funcionamiento. El próximo 21 de diciembre es el último día para evitarlo.

Horas antes, el presidente arremetió contra los demócratas en Twitter y aseguró que el Ejército construiría el muro si la oposición impedía que el Congreso aprobase lo fondos. «El Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro», insistió tras alabar el trabajo de los 5.600 militares desplegados en la frontera ante el avance de la caravana de migrantes. Eso sí, no explicó cómo se financiaría.

Los republicanos cerraron filas entorno a Trump. El presidente del Congreso, Paul Ryan, reiteró que «nuestra posición es la posición del presidente». Los conservadores se enfrentan así a la voluntad de la mayoría de los estadounidenses. Según un sondeo de los medios públicos NPR y PBS, el 57 % de los encuestados prefieren evitar un cierre de gobierno y por tanto que Trump ceda en sus intenciones. Además, el 69 % considera que la construcción del muro no debe ser una prioridad del Congreso.