Al menos tres muertos y doce heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo, que las autoridades consideran terrorista

LA VOZ

INTERNACIONAL

VINCENT KESSLER | REUTERS

El suceso ha tenido lugar sobre las 20.00 horas, cuando un solo individuo armado ha abierto fuego en un mercado navideño

12 dic 2018 . Actualizado a las 07:19 h.

Al menos tres personas han muerto y otras doce han resultado heridas por un tiroteo que se ha desatado este martes por la tarde en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo, en el centro de la ciudad, según ha informado la Prefectura del Bajo Rhin. El autor ha sido identificado y está siendo buscado «de forma activa» por la Policía por la ciudad.

Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La investigación se sigue por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, según fuentes judiciales citadas por la agencia Efe.

De acuerdo con el diario local DNA, alrededor de las 20.00 horas un hombre ha abierto fuego en la calle de Grandes-Arcades hiriendo a dos personas. El tirador se ha dado a la fuga en dirección a la Grand'Rue, donde se han escuchado más disparos.

Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos y el autor de los mismos se dio a la fuga. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para pilotar la situación.

Los hospitales de la ciudad han decretado el llamado «plan blanco», destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales. Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

La prefectura ha instado en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas. Según diversos testimonios, varias personas están siendo atendidas en el suelo de la plaza. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a Efe que oyó ruidos que parecían «petardos o disparos» y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle.

La eurodiputada del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, se encuentra a 200 metros de la zona del tiroteo. «Están pechados os restaurantes e a xente nos sótanos», explica. «Estamos preto do mercado porque non hai transporte, non hai tranvía e os taxis están parados. Temos o hotel nas aforas. Ata que non se poñan en circulación, seguiremos aquí».

La sede del Parlamento Europeo (PE) se cerró después de conocerse el tiroteo, informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. «El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden», dijo Duch en un mensaje de Twitter. Agregó que «a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto».