Corbyn descarta de momento la moción de censura

rita á. tudela LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

PEDRO NUNES | reuters

«La presentaremos cuando consideremos que puede tener más opciones de éxito», subraya el líder laborista

11 dic 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó de «patética cobardía» la decisión de May de cancelar la votación alegando que el «desastre no puede continuar». Suya es la propuesta de prestarle al líder laborista, Jeremy Corbyn, el respaldo de los 35 diputados que su partido, el SNP, tiene en Westminster para que presente una moción de censura.

Es una alternativa que vieron con simpatía hasta medio centenar de diputados laboristas, pero que la dirección del partido rechazó por el momento. «La presentaremos cuando consideremos que puede tener más opciones de éxito. Está claro que Theresa May no va a renegociar el acuerdo cuando vaya a Bruselas y solo pedirá garantías a los líderes de la UE», apuntó un portavoz. «Cuando traiga otra vez el mismo acuerdo a los Comunes sin cambios importantes otros diputados se darán cuenta de esa realidad».

Corbyn, por su parte, se distanció del debate abierto por Sturgeon. Reprochó a May que había «perdido el control de la situación» y denunció que el país se encuentra en «una situación extremadamente grave y sin precedentes». A su juicio, sería inútil volver a llevar al Parlamento el mismo acuerdo que ahora se está rechazando, ya sea dentro de unos pocos días o el mes próximo.